900 102 969 (llamada gratuita)

Cómo es una telerradiografía

La telerradiografía o también llamada radiografía de cráneo es un tipo de estudio en donde se hace una radiografía en la cara del paciente, pero con la diferencia de que se utiliza mayor distancia que en una radiografía habitual, por eso es que se le pone por delante el prefijo “tele”.

El paciente se coloca a unos 2 metros lo que hace que la imagen no esté distorsionada y que se pueda así ver muy bien las estructuras óseas de los huesos de la cara y así también los dientes.

Este tipo de técnica radiografica puede ser tanto frontales o laterales dependiendo de las necesidades para brindarle un diagnóstico claro al paciente. La más utilizada es la telerradiografía de lateral.

Por qué se utilizan las telerradiografía en la odontología

El uso de las telerradiografía en la odontología se deben principalmente al hecho de poder planificar algunos tratamientos como por ejemplo la ortodoncia ya que con la telerradiografía se pueden medir los ángulos y las proporciones de los huesos de la cara. Es por este motivo que en ocasiones se le puede hacer un estudio denominado cefalometría.

Para su realización, el paciente debe de estar a cierta distancia del aparato radiográfico, el cual cuenta con un brazo telerradiográfico. El paciente puede estar sentado o de pie, dependiendo de la circunstancia.

Una vez que se hayan ajustado todos los parámetros, en unos segundos se obtiene la telerradiografía y el paciente puede salir del espacio.

Hay que tener en cuenta que el aparato con el cual se realiza la telerradiografía tiene cierta dosis de rayos X por lo que si cuenta con alguna situación particular como por ejemplo el hecho de estar embarazada, se debe de indicar previamente al profesional,

Con la realización de la telerradiografía los profesionales ortodoncistas pueden obtener toda la información necesaria previo al tratamiento par poder dar un diagnóstico claro y así saber cómo se va a evolucionar. En ocasiones incluso se ve algún inconveniente que es necesario reparar antes de la aplicación de la ortodoncia, por eso es que la telerradiografía es una de las pruebas que con mayor frecuencia solicitan los profesionales de odontología.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Cómo es una telerradiografía"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google