Raspado y alisado radicular ¿Qué es?

Hablar del raspado y alisado radicular es hablar de un tratamiento el cual tiene como objetivo el eliminar la placa bacteriana o el sarro que existe en la zona subgingival. Es útil para tratar la periodontitis. Por ese motivo, este tipo de tratamientos lo suelen aplicar dentistas especializados en periodoncia. Solicita una primera visita de diagnóstico con nuestros periodoncistas! Reserva tu cita gratuita llamando al teléfono 900 102 969
Cómo es el raspado y alisado radicular
El sarro subgingival es aquel que se encuentra debajo de la encía y que es posible eliminarlo a través del raspado y alisado radicular o también llamado curetaje dental.
Cuando se tiene inflamación en las encías, se sufre de gingivitis o cualquier otra enfermedad periodontal y no se trata a tiempo, lo que sucede es que se puede llegar a complicar ya que el avance del mismo llegaría a la raíz haciendo así que se formen las bolsas periodontales y se forme la llamada piorrea provocando problemas en la estructura que sostiene a los dientes.
Por ese motivo es que es necesario aplicar un tratamiento lo antes posible para eliminar las bacterias y limpiar muy bien la zona en donde se tiene acumulado el sarro, con el fin de que no se lleguen a formar las bolsas periodontales.
En el raspado y alisado radicular lo que se hace es raspar las superficies de la propia raíz de los dientes a través de unos elementos y herramientas que se les llama curetas.
Este raspado y alisado radicular tiene el objetivo de eliminar el sarro subgingival, es decir el que se ha acumulado debajo de las encías. De esa forma se las va a sanear al máximo y curar poco a poco.
Para llegar al raspado y alisado radicular es necesario previamente realizar un diagnóstico el cual se realiza con una sonda periodontal en donde se puede ver realmente la gravedad de la periodontitis.
Generalmente el raspado y alisado radicular se divide por cuadrantes y se realiza en cuatro sesiones diferentes para tratar individualmente cada uno, sobre todo en los casos en que hay bolsas periodontales.
En algunos casos, si el dolor es muy grande, se puede inyectar anestesia con el fin de que el periodontista pueda trabajar adecuadamente cada cuadrante con el raspado y alisado radicular.
Para no llegar a esta instancia, se recomienda tener una buena higiene bucal en donde se evite la acumulación de bacterias y sarro, además de por supuesto las visitas con cierta frecuencia a su odontólogo de confianza.
El precio de un curetaje dental puede oscilar dependiendo de varios factores que se explican este artículo : Descubre el precio de los curetajes
Bibliografía
- http://www.colegiohigienistasmadrid.org/doc/ciu-rar.pdf
- López, Fernando. (2004). GUIA CLINICA PARA LA REALIZACION DE RASPAJE Y ALISADO RADICULAR.