Llagas en la lengua: ¿cómo curarlas? ¿Existen remedios caseros?

Llagas en la lengua: ¿cómo curarlas? ¿Existen remedios caseros?
Índice 1.- ¿Qué son las llagas en la lengua?2.- ¿Por qué aparecen llagas en la lengua?2.1.- Sistema inmunitario débil2.2.- Deficiencias nutricionales2.3.- Estrés2.4.- Traumatismo2.5.- Rozaduras2.6.- Alergias2.7.- Cambios hormonales2.8.- Tabaco2.9.- Enfermedades3.- ¿Cómo curar las llagas en la lengua?4.- Remedios caseros para eliminar las llagas en la lengua4.1.- Enjuagues con agua y sal4.2.- Enjuagues con leche de coco4.3.- Infusiones de manzanilla4.4.- Aloe vera5.- ¿Cuánto tiempo duran las llagas en la lengua?6.- ¿Cómo prevenir las llagas en la lengua?6.1.- Protege tu sistema inmune6.2.- Vigila los elementos irritantes6.3.- Practica una buena higiene

Por lo general, las llagas en la lengua -también llamadas aftas- no suelen indicar la existencia de un problema de salud. Sin embargo, son relativamente frecuentes entre la población y se caracterizan por ser muy molestas.

Por ello, en este artículo te vamos a contar cuáles son las principales causas conocidas de las llagas en la lengua. Asimismo, explicaremos cómo se pueden curar estas incómodas lesiones en el menor tiempo posible, y con remedios caseros.

¿Qué son las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua son unas pequeñas lesiones que aparecen en la superficie lingual. Suelen tener una forma redondeada u ovalada y ser de un color blanco o amarillento, además de presentar un borde rojizo inflamado.

Por lo general, las llagas en la lengua no revisten gravedad y no suelen entrañar ningún peligro para la salud. Sin embargo, tienden a resultar muy molestas, ya que pueden doler o provocar escozor. Y, además, ocasionan incomodidad a la hora de hablar, masticar o tragar.

¿Por qué aparecen llagas en la lengua?

En algunas ocasiones, la causa por la que aparecen las llagas en la lengua es desconocida. Aun así, se sabe que hay una serie de factores de riesgo que influyen en su desarrollo:

Sistema inmunitario débil

La falta de defensas aumenta las posibilidades de que aparezcan llagas en la lengua.

Deficiencias nutricionales

El déficit de ciertos minerales y vitaminas esenciales es otra de las causas de las llagas en la lengua. Por ejemplo, la falta de hierro, ácido fólico, zinc o vitamina B12 puede llevar a la aparición de aftas.

Estrés

El hecho de que una persona esté sometida a un gran nivel de estrés puede alterar su sistema inmune y, por tanto, aumentar su predisposición a desarrollar llagas en la lengua. Asimismo, el estrés puede empeorar la evolución de las llagas y ralentizar su curación.

Traumatismo

Un golpe en la zona de la boca o, incluso, una simple mordedura mientras masticamos, también puede desencadenar una llaga en la lengua.

Rozaduras

El uso de brackets metálicos ocasiona roces en diferentes partes de la boca, como en la lengua. Lo mismo ocurre con las clásicas dentaduras postizas, que si se desajustan comienzan a moverse y rozar. Y, con ello, pueden crear hasta úlceras.

Alergias

El consumo de determinados alimentos que producen alergia o hipersensibilidad puede causar un brote de aftas. Algunos de los alimentos que provocan estos efectos con mayor frecuencia son los frutos secos (uno de los principales alérgenos alimenticios) y los ácidos o picantes (limón, vinagre, ciertas especias…).

Cambios hormonales

Las mujeres son más propensas a desarrollar llagas en la lengua debido a los cambios hormonales (menstruación, embarazo, lactancia, menopausia…).

Tabaco

El tabaco también puede causar llagas en la lengua debido a sus componentes tóxicos. Entre otros, la nicotina resulta muy irritante para la mucosa oral.

Enfermedades

Las personas que padecen determinadas patologías, como el herpes oral, la candidiasis oral, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn son más propensas a sufrir llagas en la lengua.

llagas en la lengua

¿Cómo curar las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua se curan por sí mismas con el paso de los días. Es decir, aparecen y desaparecen de forma espontánea. Por tanto, no existe un tratamiento que ponga fin a las aftas de un día para otro.

A pesar de ello, es recomendable seguir una serie de recomendaciones para agilizar su proceso de curación y evitar los síntomas más molestos:

  • Cremas o pomadas: acude a una farmacia para comprar una crema o pomada que ayude a aliviar el dolor, la inflamación o el escozor.
  • Alimentación: evita los alimentos irritantes (picantes, ácidos, salados y muy calientes). En su lugar, opta por alimentos blandos, fríos y suaves (yogur, pescado, pasta muy cocida, tortilla francesa…).
  • Cera para ortodoncia: úsala si las llagas en la lengua están causadas por el roce de los brackets. Debes aplicar dicha cera en los bordes del aparato, concretamente en aquellos que contactan con la lengua.
  • Frío: aplica frío en la zona donde tienes la llaga. Si usas hielo, envuélvelo y no lo coloques directamente sobre la lengua, ya que puede resultar muy abrasivo y empeorar las molestias.
  • Higiene oral: durante el tiempo que tengas llagas es fundamental que te cepilles los dientes con normalidad (después de cada comida). No hacerlo puede contribuir a la aparición de infecciones, lo que dificulta el proceso de curación de las llagas en la lengua.
Pide cita sin compromiso
Normalmente, las llagas en la lengua suelen tener una forma redondeada u ovalada y ser de un color blanco o amarillento, además de presentar un borde rojizo inflamado.

Remedios caseros para eliminar las llagas en la lengua

Además de las pautas que acabamos de mencionar, existen una serie de remedios caseros que se pueden poner en práctica en casa para aliviar los síntomas de las llagas en la lengua.

Enjuagues con agua y sal

La sal tiene ciertas propiedades antisépticas y desinfectantes. Por ello, ayuda a que el proceso de curación sea menos molesto.

En este remedio casero, lo mejor es mezclar media cucharada de sal en un vaso con agua. Posteriormente, se hacen gárgaras durante varios segundos. Este proceso se puede repetir tres veces al día.

Enjuagues con leche de coco

Otro enjuague casero que podemos hacer está basado en leche de coco. Para ello, se debe calentar agua y, a continuación, añadir coco rallado. La mezcla resultante se debe pasar por la licuadora para que adquiera la consistencia líquida adecuada. A este enjuague también se puede recurrir tres veces al día.

Infusiones de manzanilla

Las infusiones de manzanilla también son muy aconsejables para calmar el dolor o las molestias de las llagas.

Aloe vera

Por último, otro remedio casero consiste en agregar una pequeña cantidad de aloe vera natural en la zona de la llaga. Esto se debe a que el aloe vera cuenta con propiedades que favorecen la curación de las heridas.

llagas en la lengua

¿Cuánto tiempo duran las llagas en la lengua?

Generalmente, las llagas en la lengua se curan por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, si son especialmente grandes (superiores a un centímetro) pueden tardar más tiempo en cicatrizar (hasta tres semanas).

En cualquier caso, si la llaga permanece más tiempo en la lengua o el paciente sufre brotes de aftas de manera regular, es conveniente consultar con un médico.

llagas en la lengua

¿Cómo prevenir las llagas en la lengua?

Si las estás padeciendo actualmente, ya sabes que las llagas en la lengua son especialmente molestas. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos para que reduzcas el riesgo de sufrir aftas en el futuro:

Protege tu sistema inmune

Sigue una dieta rica en nutrientes esenciales (minerales, vitaminas…), duerme un mínimo de siete u ocho horas al día, haz deporte y evita el estrés en la medida de lo posible.

Y, para asegurarte de que estos hábitos están dando sus frutos, hazte una analítica completa de sangre, al menos, una vez al año.

Vigila los elementos irritantes

Los alimentos ácidos, el alcohol, el tabaco o los aparatos dentales pueden provocar roces y heridas que derivan en llagas.

Te recomendamos suprimir completamente los hábitos más nocivos (tabaco), disminuir el alcohol y fijarte en el efecto que tienen en tu boca las comidas y bebidas ácidas.

Para los roces de los brackets, lo más recomendable es usar cera de ortodoncia. Y, en el caso de las dentaduras postizas, acude al dentista cuando notes la prótesis mínimamente desajustada.

Practica una buena higiene

Cepíllate los dientes después de cada comida. De esa manera, evitarás que los restos de alimentos puedan quedar en la boca y provocar heridas.

Y, por último, nunca detengas tu higiene oral por el hecho de tener un afta. Si hay alguna zona de la boca que te duela, evítala en la medida de lo posible, o utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor por qué aparecen las llagas en la lengua, cómo tratarlas y prevenirlas. De todas formas, si hay alguna duda más que haya quedado pendiente, no dudes en llamar a nuestras clínicas dentales para hablar con un odontólogo.

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)