900 102 969 (llamada gratuita)

Cómo curar las llagas en la lengua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Las llagas en la lengua son mucho más frecuentes de lo que uno imagina. Suelen hacer referencia a algún tipo de lesión oral que no tiene mayor complicación y que aparece debido a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

Es frecuente que aquellas personas que utilizan ortodoncia tengan llagas en la lengua por el roce que generan los brackets.

Estas llagas no sólo pueden aparecen en la lengua sino que también puedes verlas en las mejillas, labios, lengua y en la parte superior de la boca.

Generalmente son molestas y pueden dar dificultades para comer. Su color es un color blanco o amarillo.

Qué causan las llagas en la lengua

Los causantes de las llagas en la lengua suelen ser aftas que provienen por distintos motivos:

  • Estrés emocional
  • Falta de vitaminas y minerales
  • Alergias
  • Cambios hormonales
  • Rozaduras
  • Otros

Suelen estar presentes en un período de entre 7 a 10 días, aunque hay ocasiones en donde permanece por más tiempo llegando a las 3 semanas.

Tratamientos para eliminar las llagas en la lengua

Como las llagas llegan a ser bastante molestas, aunque sabiendo que normalmente curan solas, es bueno conocer alternativas de tratamientos que podemos llegar a utilizar en estos casos.

Se recomienda el uso de enjuagues con agua y sal ya que la sal tiene la propiedad de ser un antiséptico y desinfectante que hace que la curación de la llaga se acelere. Para ello, lo mejor es mezclar una media cucharada de sal en agua y hacer con ello unas gárgaras por algunos segundos. Se debe de repetir unas tres veces al día para que surja efecto.

Otro de los tratamientos recomendados es la leche de coco que también tiene propiedades muy buenas para curar las llagas en la lengua. Se calienta un poco de agua con el coco rallado y se hace con ello unos enjuagues bucales al menos tres veces al día.

Las infusiones de manzanilla son muy buenas para poder calmar el dolor o las molestias de las llagas.

También puedes agregar un poco de aloe vera en la zona de la llaga para que haga de antiinflamatorio.

Si se usa ortodoncia, es bueno acudir al ortodoncista para comprobar que no haya ningún alambre que sea el causante de estos inconvenientes o molestias en la boca, lo mismo en los casos en donde aparecen llagas en la lengua con mucha frecuencia. Ahí lo mejor será acudir a un dentista para saber cuál es la causa de todo ello.

Artículos Relacionados

Comentarios
24 comentarios para "Cómo curar las llagas en la lengua"
  • El 07.05.2019 , Gema Aguilera Chica ha comentado:

    El agua con sal funciona, mi abuela me dijo que sería bueno echarle un poco de agua oxigenada al enjuague y funcionó divinamente, tengo ortodoncia y me suelen salir llagas bastante molestas

    • El 15.05.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Gema, Hay algunos remedios caseros que suelen aliviar de forma momentánea la molestia causada por las llagas como el enjuague con agua y sal. aunque actualmente existen geles específicos para aliviar y acelerar la cicatrización de las llagas. en casos de ortodoncia lo mejor será prevenir con el uso de cera para ortodoncia.

  • El 02.07.2019 , Noris ha comentado:

    Hola estoy sufriendo desde hace 6 días de este problema en la lengua, una zona tan humeda, es en la punta de la misma, estoy tratandomelo con manzanilla fria, Kamistad Gel, duerme la punta de la momentaneamente, por ser zona húmeda difícil se mantenga, como las frutas licuadas, las verduras licuadas, helados me alivia mucho y claro es rico, pero cualquier tropiezo es muy doloroso, no he tenido actividad en todos estos dias, esto me lo impide, así que otra cosa me podrán recomendar uds? y mi sueño me lo interrumpe, por el mismo problema

    • El 08.07.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Noris, En tu caso seria necesario realizar una visita para poder observar las características de la lesión que presentas. de esa manera el especialista en patología bucal puede darte una pauta. Si quieres mas información puedes contactarnos al nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

  • El 13.07.2019 , David ha comentado:

    Buenas. Hace 4 dias empeze a sufrir molestias en la zona de la garganta y al mirar con la linterna del movil vi q tenia numerosas llagas en la zona de la laringe y las paredes de la campanilla. Ahora se estan extendiendo por la lengua y estan saliendo tmb en las encias. Estoy tomando miel, ibuprofeno para la irritación, gárgaras de bicarbonato con sal y una pomada en gel llamada aftexi al Fui al medico y me dijo q esperara una semana y volviera si no hacia alguna mejora pero va 1 dia de eso y ya se esta exparciendo.
    Algun remedio o explicacion? Urgente

    • El 15.07.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola David, las llagas pueden ser motivo de multiples causas, es por esto que un buen diagnostico es necesario, para esto sera necesario la exploración física y hacer una correcta historia clínica. de esto dependerá que el plan de tratamiento resulte efectivo, en todo caso seria necesario la visita con alguno de nuestros especialistas. para cualquier consulta no dude en llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

    • El 04.11.2019 , Anthu ha comentado:

      A mi me pasa lo mismo, como lo solucionaste????

  • El 16.07.2019 , Carmen María ha comentado:

    Uso una prótesis dental parcial, y me ha salido una pequeña herida en la lengua que me provoca una serie de molestias, que ahora son muy fuertes y permanentes, de modo que hasta me resulta difícil hablar. Empezó siendo una rojez un poco inflamada, y ahora es un círculo blanco con una marca en el centro. Si me pudiesen aconsejar les estaría muy agradecida.

    • El 22.07.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Carmen, en todo caso al colocarse una prótesis parcial removible se tiene que comprobar que la superficie este pulida y que no moleste ya que suele ser la principal causa de los inconvenientes, en primer lugar se tendría que hacer una primera visitan para comprobar el ajuste y el estado de la prótesis. y luego para el afta, se pueden usar geles que ayudan a la cicatrización.
      cualquier duda puedes llamarnos al 900102969

  • El 09.08.2019 , Bianca ha comentado:

    Hola queria consultar… tenia una ampolla debajo de la lengua se me fue y ahora me ha salido en la punta de la lengua hace 1 semana que no se va.. es bueno hacer enjuagues con sal no me animo a hacerlos.. uso una protesis parcial y no se si eso sera la causa ya que es muy incomodo y doloroso por eso no estoy usándola.. gracias!!!!

    • El 12.08.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Bianca, en estos casos seria recomendable que te visitases con un especialista para valorar el motivo de la ampolla y así poder buscarle una solución. puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969.

  • El 19.08.2019 , Paula ha comentado:

    Hola, hace un día o dos días me salió una llaga debajo de la lengua y me duele muchísimo al comer es una sensación de Ardoz si es verdad que me han salido llagas en la boca en el labio pero debajo de la lengua nunca. H me han dicho que echándome sal directamente se acelera la curación pero leyendo por aquí pone un enjuague bucal con sal y esq yo me e echado sal directamente en la llaga y me escuece muchísimo con el enjuague ese se siente lo mismo?

  • El 21.08.2019 , Susana ha comentado:

    A mi hace tiempo me salen llagas alrededor blancas, y me arden que me recomendáis, ya he ido a medico, al dentista y al digestivo y dicen q no ven nada raro, y yo lo paso muy mal.

  • El 21.08.2019 , Susana ha comentado:

    Las llagas me salen en el lado izquierdo de la lengua.

  • El 21.08.2019 , Maria Isabel ha comentado:

    Hola, hace meses que sufro de unos cortes en la lengua muy molestos, tipo como cuando te la quemas y se agrieta , hay días que como chicle ácidos y quizás por ello sufre mi lengua pero aún los días que no como me pasa, el dolor va y viene y ya no se porque me pasa !

    • El 22.08.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Maria Isabel, El acido puede ser un desencadenante de las molestias que comentas. Pero en todo caso es importante que te valore un especialista para que te puedan dar un buen diagnostico. Cualquier duda puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

  • El 28.08.2019 , manuel ha comentado:

    hola me salio una llaga al costado de la lengua y cada vez se me esta empeorando y me duele mucho y no puedo ni hablar, ya hace una semana estoy asi,probe con agua y sal,bircabinato,me compre una crema para las llagas ya probe d todo me alivia un rato y despues me hagarra peor q puede ser

  • El 28.09.2019 , Javier Sánchez gonzalez ha comentado:

    Hola, se ha roto un trozo de una muela y me roza en la lengua y me hace mucho daño apenas puedo hablar. Que puedo hacer?

    • El 01.10.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Javier, en estos casos lo mas recomendable es acudir al dentista lo mas pronto posible para buscar una solución. cualquier duda o si quieres agendar una visita puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969.

  • El 15.10.2019 , Mertxe ha comentado:

    Hola, llevo 2 meses con una llaga ( creo que lo es) en la mitad de la lengua.No se me cura.Es blanca y no me duele pero noto esa zona aspera.Que me recomiendas que tome?
    Me limpio la lengua con el cepillo de dientes pero sigue ahi.
    Gracias de antemano

    • El 21.10.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Mertxe. En ese caso sería conveniente que te visitaras cuanto antes con un especialista, ya que las aftas sueles ser de corta duración. Así el especialista pueda hacerte un examen clínico y valorar las distintas posibilidades. cualquier duda puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

  • El 01.11.2019 , Ronald ha comentado:

    Tengo vih , y pj me mordi mi lengua y desde entonces se hizo una herida que pense que Sanaria pronto pero no fue asi al contrario se agranda como una afta de dos centímetros y no sana ya voy como tres semanas. Quisiera alguna opinion.
    Aclarar que fui al medico solo me reseto piralvex y no me está haciendo efecto.
    Que puedo hacer

    • El 04.11.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Ronald, Es conveniente que te visites con un especialista para poder iniciar cuanto antes un tratamiento efectivo. cualquier duda puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

  • El 22.12.2019 , Luis ha comentado:

    Me salió una llaga en un costado de la lengua en la parte izquierda
    Me duele muchísimo neta no se que hacer algo que me recomienden para que se me quite
    Ya lo intente con agua con sal tibia y enjuague bucal pero nd
    Por favor ayudenme

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google