Cómo curar las llagas en la lengua

Cómo curar las llagas en la lengua
Índice 1.- Qué causan las llagas en la lengua2.- Tratamientos para eliminar las llagas en la lengua

Las llagas en la lengua son mucho más frecuentes de lo que uno imagina. Suelen hacer referencia a algún tipo de lesión oral que no tiene mayor complicación y que aparece debido a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

Es frecuente que aquellas personas que utilizan ortodoncia tengan llagas en la lengua por el roce que generan los brackets.

Estas llagas no sólo pueden aparecen en la lengua sino que también puedes verlas en las mejillas, labios, lengua y en la parte superior de la boca.

Generalmente son molestas y pueden dar dificultades para comer. Su color es un color blanco o amarillo.

Qué causan las llagas en la lengua

Los causantes de las llagas en la lengua suelen ser aftas que provienen por distintos motivos:

  • Estrés emocional
  • Falta de vitaminas y minerales
  • Alergias
  • Cambios hormonales
  • Rozaduras
  • Otros

Suelen estar presentes en un período de entre 7 a 10 días, aunque hay ocasiones en donde permanece por más tiempo llegando a las 3 semanas.

Tratamientos para eliminar las llagas en la lengua

Como las llagas llegan a ser bastante molestas, aunque sabiendo que normalmente curan solas, es bueno conocer alternativas de tratamientos que podemos llegar a utilizar en estos casos.

Se recomienda el uso de enjuagues con agua y sal ya que la sal tiene la propiedad de ser un antiséptico y desinfectante que hace que la curación de la llaga se acelere. Para ello, lo mejor es mezclar una media cucharada de sal en agua y hacer con ello unas gárgaras por algunos segundos. Se debe de repetir unas tres veces al día para que surja efecto.

Otro de los tratamientos recomendados es la leche de coco que también tiene propiedades muy buenas para curar las llagas en la lengua. Se calienta un poco de agua con el coco rallado y se hace con ello unos enjuagues bucales al menos tres veces al día.

Las infusiones de manzanilla son muy buenas para poder calmar el dolor o las molestias de las llagas.

También puedes agregar un poco de aloe vera en la zona de la llaga para que haga de antiinflamatorio.

Si se usa ortodoncia, es bueno acudir al ortodoncista para comprobar que no haya ningún alambre que sea el causante de estos inconvenientes o molestias en la boca, lo mismo en los casos en donde aparecen llagas en la lengua con mucha frecuencia. Ahí lo mejor será acudir a un dentista para saber cuál es la causa de todo ello.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.