¿Qué hacer cuando tienes un dolor de muelas muy fuerte? ¿Cuánto tiempo puede durar?

¿Qué hacer cuando tienes un dolor de muelas muy fuerte? ¿Cuánto tiempo puede durar?
Índice 1.- ¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?2.- ¿Cómo calmar un dolor de muelas muy fuerte?3.- ¿Qué hacer para aliviar el dolor de muelas en casa?3.1.- Medicamentos analgésicos3.2.- Enjuagues con agua y sal3.3.- Cepillado dental3.4.- Aplicación de frío3.5.- Alimentación3.6.- Sueño4.- ¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de muelas?5.- Bibliografía

El dolor de muelas es, con total seguridad, una de las peores molestias bucodentales que podemos experimentar. Prácticamente, todas las personas lo hemos sufrido, al menos, una vez a lo largo de nuestra vida.

El dolor de muelas se caracteriza por ser intenso y constante. En muchas ocasiones, impide a quien lo padece realizar actividades cotidianas como dormir o comer. Por ello, una gran cantidad de pacientes lo califican de “insoportable” y acuden a nuestras clínicas dentales en busca de ayuda.

Dado que el dolor de muelas es una circunstancia tan frecuente y molesta, en este artículo vamos a abordar dos de las principales cuestiones que se preguntan quienes sufren esta dolencia: qué hacer para calmar un dolor de muelas y cuánto tiempo puede durar.

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

El dolor de muelas puede deberse a distintos motivos. A continuación, te contamos cuáles son las causas más frecuentes:

Si actualmente estás padeciendo dolor de muelas, te recomendamos que prestes especial atención a tus síntomas, severidad del dolor y duración. Por ejemplo, fíjate en si el dolor aumenta al ingerir un determinado tipo de alimentos o si es más intenso en algún momento del día.

De esta manera, cuando acudas a la clínica dental podrás ser más preciso a la hora de describir lo que te pasa. Con ello, el odontólogo identificará con mayor rapidez la causa y pautará el tratamiento adecuado para calmar el dolor.

Si tienes un dolor de muelas muy fuerte, lo más recomendable es que pidas una cita de urgencia en la clínica dental.

¿Cómo calmar un dolor de muelas muy fuerte?

Si tienes un dolor de muelas muy fuerte, lo más recomendable es que acudas al dentista de inmediato para que te valore y te ofrezca una solución. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, el dolor de muelas requiere un tratamiento profesional.

Asimismo, el odontólogo podrá recetarte medicamentos más fuertes y eficaces de los que puedes adquirir sin receta médica. Por ejemplo, podrá pautar antibióticos -en el caso de que sufras una infección- o analgésicos -para calmar el dolor-.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de muelas en casa?

Aunque sea lo más recomendable, lo cierto es que, en algunas ocasiones, no resulta posible acudir a una clínica dental de inmediato. Por ello, a continuación, te vamos a contar qué puedes hacer para calmar un dolor de muelas en casa:

Medicamentos analgésicos

Antes de tomar cualquier medicamento, es necesario que este sea pautado por un médico o dentista. Pero, si por el motivo que sea, no puedes contactar con ninguno de estos profesionales, tómate la medicación analgésica y antiinflamatoria que te hayan recetado en ocasiones anteriores.

Eso sí, sigue sus indicaciones. O, en su defecto, las contenidas en el prospecto. Y, bajo ningún concepto, te excedas de la dosis recomendada.

Por último, está muy extendida la creencia de que colocar una aspirina sobre la zona que tienes dolorida ayuda a calmar las molestias. No lo hagas, ya que esta es una práctica muy abrasiva para tus encías y puede quemarlas.

Medicamentos para calmar el dolor de muelas

Enjuagues con agua y sal

Hacer enjuagues bucales con agua tibia y sal varias veces al día puede ayudar a reducir la inflamación y a limpiar la zona afectada. Para preparar este enjuague, echa una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia.

Cuando la sal se haya diluido por completo, enjuágate y repite el proceso hasta que hayas consumido todo el vaso. Puedes recurrir a este enjuague casero un máximo de dos o tres veces al día.

Cepillado dental

No dejes de cepillarte aunque te duelan los dientes. La falta de higiene oral puede provocar o aumentar una infección, lo que agravaría el problema.

Mientras dura el dolor de muelas, cepíllate con cuidado y, si lo prefieres, cambia tu cepillo habitual por uno de cerdas suaves. Utiliza hilo dental después de cepillarte para asegurarte de que no hay restos de alimentos retenidos entre los dientes, lo que podría estar provocando el dolor.

Aplicación de frío

Si tienes un dolor de muelas muy fuerte, la aplicación de frío también puede ayudarte a calmarlo. El frío tiene un efecto anestésico, por lo que puedes notar cierto alivio de inmediato.

Para ello, coloca una compresa fría o una bolsa de hielo en el exterior de la mejilla, en la zona que tienes dolorida. Eso sí, no apliques frío o hielo directamente en las mucosas de la boca (encías, interior de las mejillas…) ya que resulta muy abrasivo.

Alimentación

Mientras dura el dolor de muelas, evita las comidas y bebidas excesivamente frías, calientes, dulces o ácidas. Y, por supuesto, no tomes alimentos duros o que te obliguen a abrir demasiado la boca.

En su lugar, opta por alimentos blandos y que estén fríos o a temperatura ambiente. De esta manera, permitirás que la zona descanse y evitarás que el dolor aumente.

Sueño

Como hemos mencionado anteriormente, algunas personas afirman que su dolor de muelas es insoportable y que no pueden dormir.

Cuando se tiene un dolor de muelas muy fuerte es imprescindible no presionar la zona. Por ello, se debe evitar dormir sobre el lado donde se encuentra el dolor.

Dicho todo lo anterior, es importante recordar, una vez más, que todos los métodos anteriores son soluciones temporales. Por ello, resulta fundamental acudir al dentista lo antes posible, especialmente si el dolor es intenso o persistente. Este síntoma puede indicar la existencia de un problema severo que requiere tratamiento urgente.

Pide una cita urgente

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de muelas?

Tal y como hemos avanzado al comienzo de este artículo, el dolor de muelas puede deberse a causas diversas. Por tanto, no resulta posible responder con rotundidad a la pregunta sobre la duración del dolor.

En cualquier caso, a continuación te vamos a facilitar varios ejemplos, con el objetivo de que te hagas una idea sobre cuánto tiempo puede durar un dolor de muelas:

  • Si el dolor está causado por una cuestión menor, como una irritación por restos de comida retenidos entre los dientes, las molestias pueden desaparecer en cuestión de horas o días. Es decir, poco después de que se retiren dichos restos y se cure la irritación.
  • Si el dolor de muelas está causado por un procedimiento reciente, como un empaste o una endodoncia, es normal experimentar molestias durante unos días, hasta una semana después de haber realizado el tratamiento.
  • Cuando el dolor de muelas tiene su origen en caries o infecciones (abscesos, periodontitis…) lo habitual es que las molestias persistan hasta que se trata la causa que originó el dolor. Por ejemplo, para ello es posible que haya que recurrir a un empaste, una endodoncia o un tratamiento periodontal. En caso contrario, el dolor puede durar semanas o meses.
  • Un dolor de muelas que aparece y desaparece puede ser muy característico de infecciones, bruxismo o procesos de erupción de las muelas del juicio. En estos casos, es habitual que las molestias se agudicen en determinados momentos y posteriormente remitan, para volver a aparecer en un tiempo. Esta es una señal clara de que la boca está afectada por un problema o enfermedad bucodental que, aunque pase por una etapa “silenciosa”, continúa presente. Y es que, cuando ya hemos experimentado más de una vez que el dolor viene y va, no debemos confiarnos. El dolor no cesará completamente hasta haber actuado sobre la causa que lo originó (tratamiento contra el bruxismo, extracción de las muelas del juicio, etc.).

Dado que el tiempo que puede durar el dolor de muelas es muy variable y depende del origen de las molestias, volvemos a incidir en la importancia de acudir al dentista cuanto antes. Una vez que se hace, comienza la cuenta atrás para que el dolor desaparezca de manera definitiva.

Si necesitas una cita de urgencia, puedes llamar a Abaden Dentistas. Contamos con clínicas dentales en varios puntos de Cataluña y con horarios amplios e ininterrumpidos, por lo que te citaremos con un odontólogo lo antes posible.

Bibliografía

 

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona