900 102 969 (llamada gratuita)

Cómo aparece el dolor de muelas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 20.09.2018

El dolor de muelas, es de los más molestos que existen. Se trata de un dolor muy intenso y que hace que se extienda a la zona del oído, la cabeza y que por lo tanto genere mucha tensión en general.

El dolor se empieza a manifestar como algo localizado en la zona de la mandíbula que poco a poco se va expandiendo a otras partes del cuerpo como por ejemplo el oído o la cabeza. También puede ser que aparezca hinchazón en la zona e incluso sangrado de las encías.

Todo esto hace que exista además un aumento de la sensibilidad dental, lo que sin lugar a dudas llega a provocar mucho dolor al comer o beber.

Cuáles son las causas del dolor de muelas

Son muchos los motivos por los cuales puede aparecer el dolor de muelas, aunque los más frecuentes son los siguientes:

Caries: es el gran motivo para que los dolores de muelas aparezcan y se debe fundamentalmente a que hay una deficiencia en la limpieza bucal. Cuando la caries no es tratada, lo que sucede es que hay un daño real en la pulpa y en el nervio cada vez que entra en contacto con la comida haciendo así que aparezca un dolor muy agudo.

Enfermedad periodontal: este tipo de enfermedades como lo son la gingivitis o periodontitis, lo que hacen es dañar los tejidos que están en la boca junto con el hueso y las encías haciendo incluso que haya una movilidad dentaria que pudiera provocar la pérdida de alguna pieza dental.

Traumatismo dental: puede aparecer debido a algún golpe y según la fisura que tenga se podría perder uno o varios dientes.

Bruxismo: es el estrés el cual hace que se presionen los maxilares de forma involuntaria en las horas de sueño. Como consecuencia de ello se puede llegar a tener dolor de muelas.

Inflamación en zonas concretas: si se tiene alguna enfermedad como la sinusitis esto va a hacer que haya una infección en los senos paranasales y por lo tanto es normal que existan molestias en algunas piezas dentales.

Cómo aliviar el dolor de muelas

Cuando el dolor de muelas aparece, lo primero que se suele hacer es la ingesta de algún antiinflamatorio.

Se recomienda el evitar las bebidas y comidas que estén muy frías y que tengan alto contenido en azúcar. También se puede aplicar frío en la zona externa y realizar enjuagues con agua tibia y sal.

Cuando el dolor persiste por mucho tiempo, nos aparezca fiebre o el dolor se pase a otra zona como el oído o la cabeza, lo mejor es acudir al médico quien va a valorar cuál es la causa de esta molestia y tomar la mejor decisión al respecto.

Si es debido a una caries, entonces la solución será con la simple eliminación de la misma y la inclusión de un empaste. Cuando la caries es muy profunda, se puede crear una endodoncia para la extracción de la pieza y posterior sellado por un tratamiento de conducto.

Cómo se previene el dolor de muelas

No existe una forma real de prevenir el dolor de muela, lo que se puede hacer es seguir una dieta baja en azúcares con el fin de no favorecer la aparición de caries y también incluir una buena higiene oral cepillándose los dientes después de cada comida junto con el uso de un hilo dental. Será su odontólogo el que le indicará mejor cómo puede prevenir el dolor de muelas y por supuesto cómo hacer para que no aparezcan caries en su boca.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Cómo aparece el dolor de muelas"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google