Muelas del juicio

¿Qué son las muelas del Juicio?

Las muelas del juicio son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Por lo general, emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. No obstante, algunas personas nunca desarrollan las muelas del juicio, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de la boca.

muelas del juicio

¿Para qué sirven?

Realmente, a nosotros ya no nos sirve de mucho el tercer molar, pero ha quedado de forma vestigial.

¿Sacar o no sacar?

Para responder a la pregunta de si es conveniente sacar las muelas de juicio debemos analizar los tres escenarios posibles:

En el caso que tengan espacio y funcionen con normalidad, pueden mantenerse. En caso contrario, recomendaremos su extracción.

muelas del juicio

Procedimiento

1. Preparación

La operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de encías mientras el paciente permanece despierto durante el procedimiento.

2. Extracción

El procedimiento para extraer las muelas del juicio dependerá de cómo estén impactadas. La mayoría de las extracciones de muelas del juicio suelen demorar solo unos minutos, pero los casos más difíciles pueden tomar unos 20 minutos.

3. Posoperatorio

Tras la operación, el dentista indicará las pautas a seguir.

Solicita más información llamando a nuestro asesor dental

Llamada gratuita 900 102 969

Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





    Preguntas frecuentes

    ¿Es doloroso? – Sedación

    Gracias a la anestesia local y a la sedación consciente, el proceso de extracción es prácticamente indoloro. Durante el Post-operatorio es posible que el paciente sienta algunas molestias, aunque estas pueden ser controladas si se siguen las recomendaciones del dentista en materia de fármacos (analgésicos, antibióticos y soluciones de enjuague bucal).

    muelas del juicio

    ¿Crees que lo sabes todo acerca de las muelas del juicio? Descubre estas 7 curiosidades y desmiente tópicos acerca del tercer molar.

    1. No todas las personas tienen muelas del juicio.

    La muelas del juicio normalmente surgen a partir de la mayoría de edad. Algunos pacientes pueden tener una erupción precoz, pero la mayoría la tiene en la etapa de la adolescencia. Además, algunas personas pueden desarrollar el tercer molar solamente de un lado, o solo superiores o inferiores.

    1. No siempre el tercer molar desalinea o empuja los demás dientes cuando sale.

    Si el tercer molar erupciona de forma correcta, no suele provocar problemas de apiñamiento. El problema está en que muchas veces erupciona de forma inclinada, empujando al resto de dientes o impactando a otro molar, lo que puede causar dolor y/o caries dental en este diente.

    muelas del juicio

    1. No todas las muelas del juicio se deben de extraer.

    En muchas casos las muelas, por su posición y la dificultad para realizar una buena higiene, acaban teniendo caries y, se deben extraer. En otros casos, por problemas de espacio se recomienda sacarlas. Sin embargo, en condiciones normales y si tu dentista de Abaden no te lo indica, no es necesario extraerlas.

    1. Es posible saber si la persona tendrá tercer molar antes de que salga.

    La formación del diente se inicia alrededor de los 12 años por lo que, mediante una radiografía, se puede ver si la persona tiene o no muelas del juicio. Ahora bien, no siempre erupcionan. Hay veces que se quedan “dentro del hueso”, no emergen por la encía y, por tanto, nunca aparecen en boca.

    1. La extracción de las muelas del juicio es más sencilla en pacientes jóvenes.

    La edad ideal para extraer el tercer molar es entre los 16 y los 22 años, ya que todavía no está completamente formado. Alrededor de los 23 años ocurre la formación de la raíz y la extracción se vuelve más compleja.

    También recomendamos que los pacientes se hagan una radiografía panorámica (ortopantomografía) alrededor de los 16 años para evaluar si el tercer molar existe y cuál es su posición. De esta forma, ya se puede saber si es necesario realizar la remoción y hacerla lo antes posible.

    1. El tercer molar es casi siempre menor que los demás y el más difícil de remover.

    El tamaño del tercer molar puede ser similar, pero casi siempre es menor, especialmente los superiores. Además, es un diente más difícil de extraer, por su ubicación y por estar muchas veces, retenido.

    1. Cepillarse los dientes tras la cirugía.

    El paciente debe cepillarse los dientes, ya que la limpieza debe ser normal y rigurosa tras la extracción. Lo más importante es hacerlo de tal forma que el cepillo no lastime la zona de la cirugía

    Financiación

    En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.

    • Financiación: Hasta 36 meses sin intereses. Hasta 60 meses con condiciones preferenciales.
    • Fraccionamiento de los pagos: paga mensualmente en cómodas cuotas el tratamiento.
    • Facilitamos un descuento por pronto pago pagando todo el tratamiento al inicio.
    • Automatiza tus pagos para mayor comodidad mediante domiciliación bancaria.
    • Aceptamos el pago con tarjeta de crédito.
    Financiacion 0% intereses
    900 102 969 (llamada gratuita)
    whatsapp icon