Exodoncia

Aunque muchas personas expresan ciertas reticencias ante una exodoncia, lo cierto es que este tratamiento es uno de los más habituales dentro de la consulta dental. Además, la recuperación tras una extracción es rápida, y las molestias son mucho más llevaderas de lo que a priori puede parecer.

¿Qué es una exodoncia?

Una exodoncia es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer uno o varios dientes. Normalmente, a la extracción se recurre cuando un paciente presenta una pieza dental en muy mal estado, lo que hace inviable que pueda permanecer en la boca durante mucho más tiempo.

La exodoncia puede ser total (se extrae un diente por completo) o parcial (se saca una parte del diente que ha quedado retenida en el alveolo).

Además, la exodoncia es un tratamiento imprescindible en una gran cantidad de casos que veremos a continuación. Es decir, puede servir para curar o prevenir un problema de salud.

¿Cuándo se realiza exodoncia?

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a realizar una exodoncia. Lo más habitual es que la necesidad de este tratamiento tenga su origen en una caries o enfermedad periodontal (periodontitis).

Esto se debe al proceso de destrucción que generan las caries y la periodontitis -también llamada piorrea- tanto en los tejidos blandos (encía) como duros (hueso maxilar) de la cavidad oral.

Además, hay ocasiones en las que se debe recurrir a la extracción debido a distintas anomalías dentales. Por ejemplo, los defectos severos que afectan a la posición, los dientes retenidos o los dientes supernumerarios.

En cambio, otras veces no es necesario que el paciente se encuentre en alguna de las circunstancias anteriores para realizar una exodoncia. Es decir, hay otros casos en los que es recomendable extraer un diente. Por ejemplo, cuando la persona tiene un quiste o tumor o cuando se deben eliminar las molestias y la infección causadas por la erupción de las muelas del juicio.

¿La exodoncia es dolorosa?

La exodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local. El hecho de que la zona esté dormida hace que el paciente no sienta dolor ni molestias durante el procedimiento. Lo único que se suele sentir es algo de presión en la zona.

Eso sí, durante los días siguientes sí que es frecuente experimentar determinadas molestias, las cuales resultan llevaderas gracias a la medicación antiinflamatoria y analgésica pautada por el dentista.

Pero, además, y con el objetivo de que el tratamiento sea lo más cómodo posible para el paciente, el odontólogo recomendará una serie de pautas previas y posteriores a la extracción. De esta manera, se evitarán posibles complicaciones, como una infección.

¿Cuáles son los cuidados previos a la exodoncia?

Antes de que el odontólogo realice una exodoncia es recomendable seguir los siguientes consejos:

¿Qué hacer después de la exodoncia?

Una vez que se ha hecho la extracción, también se recomienda seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones:

Si sigues estas recomendaciones de cuidados antes y después de la exodoncia verás cómo todo va bien y no surgen complicaciones tras la extracción.

¿Es recomendable colocar un implante dental en el espacio del diente extraído?

Sí. Las razones para colocar implantes tras una exodoncia son muchas. Entre ellas:

¿En caso de querer poner un implante, hay algún límite de tiempo para hacerlo?

Una vez que se pierde un diente, el hueso en el que se anclaba también va perdiendo altura y anchura. Es decir, es como si se atrofiara progresivamente.

Por tanto, lo más recomendable, en la mayoría de los casos, es colocar el implante a los tres meses de la cirugía. De esa manera evitaremos que se produzca una reabsorción del hueso, así como movimientos en los dientes vecinos, lo que dificultaría la reposición de la pieza dental.

Procedimiento

1. Estudio del tratamiento

Antes de realizar el tratamiento debe analizarse el caso para poder conocer el alcance de la lesión.

2. Anestesia

Para realizar una endodoncia, se te duerme el diente para que no sientas dolor durante el tratamiento.

3. Endodoncia

Se desinfecta el diente de bacterias y se elimina el nervio y se coloca una pasta para rellenar el espacio que ocupaba el nervio.

4. Reconstrucción

Se empasta el diente y, si la caries era muy grande, se coloca una corona o funda para proteger el diente.

Solicita más información llamando a nuestro asesor dental

Llamada gratuita 900 102 969

Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





    Financiación

    En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.

    • Financiación: Hasta 36 meses sin intereses. Hasta 60 meses con condiciones preferenciales.
    • Fraccionamiento de los pagos: paga mensualmente en cómodas cuotas el tratamiento.
    • Facilitamos un descuento por pronto pago pagando todo el tratamiento al inicio.
    • Automatiza tus pagos para mayor comodidad mediante domiciliación bancaria.
    • Aceptamos el pago con tarjeta de crédito.
    Financiacion 0% intereses

    Solicita más información llamando a nuestro asesor dental

    Llamada gratuita 900 102 969

    Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)