Aunque muchas personas expresan ciertas reticencias ante una exodoncia, lo cierto es que este tratamiento es uno de los más habituales dentro de la consulta dental. Además, la recuperación tras una extracción es rápida, y las molestias son mucho más llevaderas de lo que a priori puede parecer.
Una exodoncia es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer uno o varios dientes. Normalmente, a la extracción se recurre cuando un paciente presenta una pieza dental en muy mal estado, lo que hace inviable que pueda permanecer en la boca durante mucho más tiempo.
La exodoncia puede ser total (se extrae un diente por completo) o parcial (se saca una parte del diente que ha quedado retenida en el alveolo).
Además, la exodoncia es un tratamiento imprescindible en una gran cantidad de casos que veremos a continuación. Es decir, puede servir para curar o prevenir un problema de salud.
Son muchos los motivos que nos pueden llevar a realizar una exodoncia. Lo más habitual es que la necesidad de este tratamiento tenga su origen en una caries o enfermedad periodontal (periodontitis).
Esto se debe al proceso de destrucción que generan las caries y la periodontitis -también llamada piorrea- tanto en los tejidos blandos (encía) como duros (hueso maxilar) de la cavidad oral.
Además, hay ocasiones en las que se debe recurrir a la extracción debido a distintas anomalías dentales. Por ejemplo, los defectos severos que afectan a la posición, los dientes retenidos o los dientes supernumerarios.
En cambio, otras veces no es necesario que el paciente se encuentre en alguna de las circunstancias anteriores para realizar una exodoncia. Es decir, hay otros casos en los que es recomendable extraer un diente. Por ejemplo, cuando la persona tiene un quiste o tumor o cuando se deben eliminar las molestias y la infección causadas por la erupción de las muelas del juicio.
La exodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local. El hecho de que la zona esté dormida hace que el paciente no sienta dolor ni molestias durante el procedimiento. Lo único que se suele sentir es algo de presión en la zona.
Eso sí, durante los días siguientes sí que es frecuente experimentar determinadas molestias, las cuales resultan llevaderas gracias a la medicación antiinflamatoria y analgésica pautada por el dentista.
Pero, además, y con el objetivo de que el tratamiento sea lo más cómodo posible para el paciente, el odontólogo recomendará una serie de pautas previas y posteriores a la extracción. De esta manera, se evitarán posibles complicaciones, como una infección.
Antes de que el odontólogo realice una exodoncia es recomendable seguir los siguientes consejos:
Una vez que se ha hecho la extracción, también se recomienda seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones:
Si sigues estas recomendaciones de cuidados antes y después de la exodoncia verás cómo todo va bien y no surgen complicaciones tras la extracción.
Sí. Las razones para colocar implantes tras una exodoncia son muchas. Entre ellas:
Una vez que se pierde un diente, el hueso en el que se anclaba también va perdiendo altura y anchura. Es decir, es como si se atrofiara progresivamente.
Por tanto, lo más recomendable, en la mayoría de los casos, es colocar el implante a los tres meses de la cirugía. De esa manera evitaremos que se produzca una reabsorción del hueso, así como movimientos en los dientes vecinos, lo que dificultaría la reposición de la pieza dental.
El dentista utiliza anestesia para adormecer la zona del diente que va a ser extraído y evitar el dolor y las molestias.
Con la ayuda de su instrumental, el odontólogo separa el diente del hueso. Cuando está suelto, lo retira del alveolo.
Para facilitar la coagulación y cicatrización, el dentista comprimirá las paredes del alveolo o utilizará puntos de sutura.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)
En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)