900 102 969 (llamada gratuita)

Causas y consecuencias de los dientes podridos

Una buena salud bucodental es algo básico para poder tener un buen estado de salud general pero además tener una boca sana beneficia también a nuestro aspecto físico. Uno de los problemas más antiestéticos, molestos e incluso peligrosos para nuestras piezas dentales son los dientes podridos.

¿Qué son los dientes podridos?

Los dientes podridos son piezas dentales con caries muy expandidas y en las que se presenta una evidente desmineralización del esmalte del diente a causa del ácido de las bacterias, esto implica que en algunos casos se decoloren o hasta se vuelvan translúcidos.

También puede que llegue a un nivel tan grave de infección que afecte de tal forma que se erosione el diente, se vuelvan de un color grisáceo y no tan sólo sean dolorosos sino que peligre la viabilidad del diente o los dientes en cuestión.

Obviamente existen casos leves, en los que la caries implica una cavidad por la erosión y que con una reconstrucción la pieza queda perfectamente, sin grandes inversiones y sin ser un tratamiento que afecte mucho al paciente.

El aumento de caries dentales entre la población empezó en Europa y en América del Norte en el S.XVIII, época en la que se popularizó el consumo de azúcar. Son numerosos los estudios que asocian el alto consumo de azúcares (y también de otros carbohidratos) con la aparición de caries dentales, esto es porque este tipo de alimentos hacen de la boca un ambiente perfecto para que las bacterias proliferen y se expandan.

¿Por qué se pudren los dientes?

  • Una higiene bucodental errónea, inadecuada o inexistente.
  • Una infección bacteriana.
  • El reflujo gastroesofágico, por el ácido gastrointestinal que sube hasta la boca.
  • Boca demasiado seca.

Consecuencias de tener dientes podridos

No tratar un diente podrido puede tener graves consecuencias para nuestra salud general y por supuesto bucodental:

  • Halitosis
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de la pieza dental
  • Extensión a dientes vecinos.
  • Debilitación del sistema inmune.

Prevención de los dientes podridos

Un odontólogo siempre será el profesional que valorará cómo tratar un diente podrido pero la clave de las caries es evitar su aparición o como mínimo tratarla en un estado emergente con el fin de conservar la pieza y a ser posible, el nervio.

Con el objetivo de reducir las bacterias y la placa dental que habitan en la boca es imprescindible una correcta higiene oral. Ser constante en los cuidados de la boca implica un menor riesgo de llegar a tener dientes podridos, para ello es básico cepillarse los dientes 3 veces al día, preferiblemente tras las comidas para eliminar los restos de alimentos y no dejar que aniden entre los dientes, repasando al final con el hilo dental.

Se recomienda utilizar dentífricos que contengan flúor, así como enjuagarse la boca con un colutorio. Como hemos dicho, también será beneficioso reducir considerablemente el consumo de alimentos azucarados. Y, por supuesto, es muy importante tanto realizarse una higiene dental en el dentista así como una revisión completa una vez al año.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Causas y consecuencias de los dientes podridos"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google