900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cada cuánto es recomendable cambiar el cepillo de dientes?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

A la hora de mantener una buena salud dental, hay que tener en cuenta algunos detalles importantes como cepillarnos los dientes después de cada comida, llevar a cabo un buen cepillado y mantener en buenas condiciones nuestro cepillo de dientes, así como cambiarlo de vez en cuando. Y es que estos instrumentos de limpieza son un foco de bacterias, hongos y gérmenes, que puede desarrollarse con el paso del tiempo, de ahí que sea preciso sustituirlos por otros nuevos.

Consejos para cuidar tu cepillo de dientes

Cada vez que utilices tu cepillo, no olvides sacudirlo bien bajo el grifo y colocarlo en posición vertical para que pueda ventilarse. Además, deberás evitar su contacto con otros cepillos con el fin de prevenir que las bacterias o virus, fruto de un catarro o una gripe, se transmitan entre sí. Para hacerlo, basta con colocar los cepillos de la familia a cierta distancia, en un cepillero normal que cuente con diferentes orificios para incluirlos verticalmente.

¿Cada cuánto es conveniente cambiar el cepillo dental?

La mayoría de los dentistas aseguran que es necesario cambiar de cepillo dientes al menos cada 3 meses. Diversos estudios han demostrado, que tras usarlos de forma reiterada, las cerdas del cepillo pierden resistencia, siendo menos efectivas a la hora de remover la placa de encías y dientes. Además, resulta más complicado llegar a las áreas más difíciles, algo que no sucede con un cepillo nuevo.

Ahora bien, este período de tiempo debemos tomarlo como una referencia general para hacernos una idea aproximada. Cada persona es distinta y puede cepillarse los dientes de múltiples formas. De esa forma, no todo el mundo debe regirse por la regla de los 3 meses.

Por ejemplo, puede ocurrir que una misma pareja utilice cepillos de dientes de la misma marca y dureza, e incluso que los estrene a la misma vez, pero sin embargo uno de ellos tenga que cambiar su cepillo antes que el otro. Todo depende del estado de conservación de los mismos. Cuando esto sucede, es posible que uno de ellos se cepille los dientes de una manera más efusiva e intensa, de ahí que su vida útil acabe antes.

También es fundamental cambiar el cepillo dental después de haber pasado una gripe, un resfriado o una infección de garganta o bucal. La razón es muy sencilla, los gérmenes suelen ocultarse en las cerdas de los cepillos y lo que podemos hacer sin darnos cuenta es reavivar las infecciones.

Sea como sea, aunque no hayamos estado enfermos, conviene cambiar el cepillo de vez en cuando para evitar el desarrollo de hongos y bacterias que después pueden viajar y anidar en nuestra boca.

Cómo proteger nuestro cepillo dental estando de viaje

Gran parte de estos cepillos vienen con protectores de plástico con ánimo de proteger las cerdas. De ese modo, no las aplastaremos con el resto del equipaje. Ahora bien, después de cepillarte los dientes, asegúrate de que tu cepillo se ventile y seque antes de volver a guardarlo en su protector. Así, reducirás la formación de bacterias.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cada cuánto es recomendable cambiar el cepillo de dientes?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google