Brackets de zafiro: ¿qué ventajas tienen y cuánto tiempo hay que llevarlos?

Brackets de zafiro: ¿qué ventajas tienen y cuánto tiempo hay que llevarlos?
Índice 1.- ¿Qué son los brackets de zafiro?2.- ¿Cómo funcionan los brackets de zafiro?3.- Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro3.1.- Ventajas3.2.- Desventajas4.- ¿Qué diferencia hay entre los brackets de porcelana y los de zafiro?5.- ¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets de zafiro?6.- ¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?

En términos generales, podemos decir que los brackets de zafiro son la clara evolución de la ortodoncia metálica tradicional. Esto se debe a que su funcionamiento es muy similar. Sin embargo, cuentan con una ventaja contra la que no pueden competir los brackets convencionales: son prácticamente imperceptibles.

Dicho esto, te recomendamos que tengas en cuenta que existen diferentes tipos de brackets estéticos. Lo que pasa es que no todos ofrecen la misma calidad. Por tanto, si te interesan los de zafiro, que son los que más ventajas presentan, te aconsejamos leer con detalle este artículo.

¿Qué son los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia que se caracteriza por ser muy estético y discreto. Esto se debe a que dichos brackets están fabricados con cristal de zafiro, un material de gran calidad que, además, es transparente.

Asimismo, el resto de elementos que componen el tratamiento -como arcos o ligaduras– pueden ser blancos. Esto, unido a la transparencia de los brackets, hace que la ortodoncia sea sumamente discreta.

Los brackets de zafiro permiten corregir los mismos problemas de alineamiento y mordida que los convencionales. Por ello, pueden ser utilizados tanto por adultos como por adolescentes que buscan una ortodoncia discreta sin comprometer la eficacia del tratamiento.

¿Cómo funcionan los brackets de zafiro?

La ortodoncia de zafiro funciona igual que el resto de aparatos basados en brackets. Los brackets de zafiro se adhieren a la cara externa de los dientes utilizando un adhesivo especial. Posteriormente, se inserta un arco a través de cada bracket. Dicho arco es el responsable de aplicar una fuerza continua sobre los brackets para que los dientes se muevan gradualmente hasta su posición correcta.

Al igual que sucede con otros tratamientos de ortodoncia, los brackets de zafiro requieren revisiones periódicas (generalmente cada 4-6 semanas). En estas revisiones, el ortodoncista puede cambiar el arco y ajustarlo para mover los dientes según el plan de tratamiento previsto.

Por lo general, los brackets de zafiro se llevan entre 12 y 18 meses.

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

A continuación, te vamos a resumir los beneficios e inconvenientes de la ortodoncia de zafiro.

Ventajas

Las principales ventajas de los brackets de zafiro son las siguientes:

Estética

La ventaja más valorada de los brackets de zafiro es su apariencia. Son transparentes, lo que los hace menos visibles que los brackets metálicos e, incluso, que algunos brackets de porcelana o cerámica. Su discreción los hace especialmente atractivos para adultos y adolescentes preocupados por su aspecto.

Resistencia a las manchas

A diferencia de los brackets de cerámica o de plástico, que pueden teñirse con el paso del tiempo y con el consumo de ciertos alimentos o bebidas, los brackets de zafiro son altamente resistentes a las manchas. Al no volverse amarillos, permiten mantener su apariencia transparente y estética a lo largo del tratamiento.

Comodidad

Algunos pacientes consideran que los brackets de zafiro son más cómodos que los metálicos, ya que tienen bordes más suaves y redondeados, lo que reduce la irritación en el interior de las mejillas y los labios.

Durabilidad

A pesar de su apariencia frágil, los brackets de zafiro son muy duraderos y resistentes a la rotura. Esto se debe a que están hechos de zafiro monocristalino, que es un material reconocido por su alta dureza y resistencia. Aunque, por supuesto, conviene cuidar los brackets de zafiro, no se debe caer en el error de pensar que son menos resistentes que los metálicos.

Eficacia

Al igual que el resto de aparatos basados en brackets, la ortodoncia de zafiro permite corregir cualquier tipo de malposición dental: dientes torcidos o apiñados, sobremordida, diastemas (separaciones entre dientes), mordida abierta, mordida cruzada, etc.

Desventajas

Las principales desventajas de los brackets de zafiro son las siguientes:

Precio

Posiblemente, la mayor desventaja de los brackets de zafiro es su precio. La ortodoncia de zafiro tiene un precio superior al de otros tratamientos (brackets metálicos, de cerámica o de plástico) debido al material utilizado y al proceso de fabricación.

Visibilidad de los arcos y las ligaduras

Aunque los brackets son transparentes, el arco y las ligaduras (los elásticos que sujetan el arco al bracket) pueden ser visibles, lo que reduce ligeramente el efecto estético. Por un lado, algunos tratamientos requieren un arco metálico (ya que este permite aplicar una fuerza mayor). Por otro lado, las ligaduras son blancas pero pueden mancharse. El aspecto positivo de ello es que se pueden sustituir periódicamente por unas nuevas en las visitas de revisión.

Brackets de zafiro vs brackets metálicos

¿Qué diferencia hay entre los brackets de porcelana y los de zafiro?

A simple vista, los brackets de porcelana y los de zafiro parecen similares, ya que ambos son muy discretos. Sin embargo, la principal diferencia reside en el material con el que están fabricados.

Por un lado, el cristal de zafiro es un material muy resistente y duradero. Además, es capaz de mantener sus propiedades de transparencia intactas con el paso del tiempo.

Por otro lado, la porcelana es un material más frágil y que se adhiere peor al diente. Esto hace que los brackets se despeguen con mayor facilidad y que tengan más riesgo de romperse. Además, la porcelana es un material poroso que, con el paso de los meses, deja pasar la coloración de determinados alimentos y bebidas. Por tanto, los brackets de porcelana se tiñen y se vuelven amarillos, lo que hace que pierdan parte de sus propiedades estéticas.

Por último, otra de las grandes diferencias entre los brackets de zafiro y los de porcelana es el precio. La ortodoncia de zafiro presenta un precio más elevado debido a la calidad de su material y al proceso de fabricación.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets de zafiro?

Al igual que sucede con el resto de aparatos, la duración de un tratamiento con brackets de zafiro depende del tipo de maloclusión y de su severidad. Por lo general, los pacientes suelen llevar los brackets de zafiro entre 12 y 18 meses. Sin embargo, hay personas que requieren menos tiempo, como una duración inferior a un año, y otras que necesitan llevar los brackets de zafiro hasta 24 meses.

¿Te gustan los brackets de zafiro?

¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?

El precio de la ortodoncia de zafiro varía en función de la duración del tratamiento. Es decir, un tratamiento de 12 meses siempre será más económico que uno de 18 meses.

Pero, para que te hagas una idea aproximada, podemos decirte que el precio de un tratamiento con brackets de zafiro suele situarse entre los 3.000 y los 3.600 euros.

Dicho esto, dado que existen distintos tipos de tratamientos de ortodoncia, nuestra recomendación es que acudas al ortodoncista para que te oriente sobre cuál es la opción más adecuada para ti.

Eso sí, en el caso de que te decidas por unos brackets estéticos, te aconsejamos que te asegures de que están fabricados con cristal de zafiro. Si eliges los de cerámica o resina, es posible que acabes pagando un precio superior al de los brackets metálicos. Y que, a pesar de ello, no consigas la apariencia estética y discreta que estás buscando.

Si quieres acudir a nuestras clínicas dentales para que un ortodoncista haga un estudio de tu caso y te indique cuál es el tipo de ortodoncia más adecuado para ti, llámanos y solicita tu primera visita sin compromiso.

Dra. Almudena Herraiz
Dra. Almudena Herraiz

Ortodoncista especialista en ortodoncia invisible

Almudena Herraiz es ortodoncista especialista en ortodoncia invisible. Es la directora del departamento de ortodoncia de las clínicas Abaden. Trata tanto a pacientes adultos como a niños.

Es experta en ortodoncia invisible con la certificación Diamond Provider II, siendo una de las ortodoncistas que más casos realiza en Europa.

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad Alcalá – ITECO
  • Certificado en Invisalign: acreditada con la Certificación Workshop de Align Technology
  • Directora del Máster de Ortodoncia de Autran Dental Academy
  • Profesora Máster Invisalign Barcelona Dr. Eva Mayo
  • Miembro de la sociedad española de ortodoncia (SEDO)
  • Miembro de la sociedad española de alineadores (SEDA)