Brackets de zafiro: ¿Qué ventajas tienen y cuánto tiempo hay que llevarlos?

En términos generales, podemos decir que los brackets de zafiro son la clara evolución de la ortodoncia metálica tradicional. Esto se debe a que su funcionamiento es muy similar. Sin embargo, cuentan con una ventaja contra la que no pueden competir los brackets convencionales: son prácticamente imperceptibles.
Dicho esto, te recomendamos que tengas en cuenta que existen diferentes tipos de brackets transparentes. Lo que pasa es que no todos ofrecen la misma calidad. Por tanto, si te interesan los de zafiro, que son los que más ventajas presentan, te aconsejamos leer con detalle este artículo.
¿Qué son los brackets de zafiro?
Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia que se caracteriza por ser muy estético y discreto. Esto se debe a que dichos brackets están fabricados con cristal de zafiro, un material de gran calidad que, además, es transparente.
Asimismo, el resto de elementos que componen el tratamiento -como arcos o ligaduras– son blancos. Esto, unido a la transparencia de los brackets, hace que la ortodoncia sea sumamente discreta.
Este tratamiento permite corregir los mismos problemas de alineamiento y mordida que los brackets convencionales. Por ello, puede ser utilizado tanto por adultos como por adolescentes.
¿Cómo funciona la ortodoncia de zafiro?
La ortodoncia de zafiro funciona igual que el resto de aparatos basados en brackets. Es decir, dichos brackets -junto con los arcos y las ligaduras- son los encargados de transmitir una ligera fuerza a los dientes.
Esa fuerza sirve, por tanto, para realizar los micromovimientos que van a conseguir llevar los dientes hasta la posición correcta. Es decir, hasta la posición planificada previamente por el ortodoncista.
Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro
A continuación, te vamos a detallar las principales características de la ortodoncia de zafiro.
Ventajas
Entre los beneficios más destacados, podemos encontrar los siguientes:
Discreción
Como no podía ser de otra manera, esta es una de las características más valoradas por los pacientes. Los brackets de zafiro son transparentes y, por ello, pasan prácticamente desapercibidos.
No varían de color
Los brackets de zafiro tienen una serie de “competidores”, como los brackets de cerámica (porcelana) o los de resina. Sin embargo, en ningún caso deben asemejarse, ya que sus calidades son muy diferentes.
De hecho, el cristal de zafiro es un material que no cambia de color con el paso del tiempo. En cambio, los brackets de porcelana o resina se vuelven amarillos, por lo que pierden la estética.
Resistencia
El cristal de zafiro es un material reconocido por su alta dureza y resistencia. Aunque, por supuesto, conviene cuidar los brackets, no se debe caer en el error de pensar que son menos resistentes que los metálicos.
Eficacia
Al igual que el resto de aparatos basados en brackets, la ortodoncia de zafiro permite corregir cualquier tipo de malposición dental: dientes torcidos o apiñados, sobremordida, separaciones entre dientes, mordida abierta, etc.
Desventajas
A continuación, te contamos cuál es el principal inconveniente de los brackets de zafiro.
Precio
Dado que ofrece una mayor calidad, la ortodoncia de zafiro tiene un precio superior al de otros tratamientos (brackets metálicos, de cerámica o de resina).
¿Qué diferencia hay entre los brackets de porcelana y los de zafiro?
A simple vista, los brackets de porcelana y los de zafiro pueden parecer similares, ya que ambos son transparentes.
Sin embargo, la principal diferencia reside en el material con el que han sido fabricados.
Por un lado, el cristal de zafiro es un material muy resistente y duradero. Además, es capaz de mantener sus propiedades de transparencia intactas con el paso del tiempo.
Por otro lado, la porcelana es un material más frágil y que se adhiere peor al diente. Esto hace que los brackets se despeguen con mayor facilidad y que tengan más riesgo de romperse.
Además, la porcelana es un material poroso que, con el paso de los meses, deja pasar la coloración de determinados alimentos y bebidas. Por tanto, los brackets de porcelana se tiñen y se vuelven amarillos, lo que los hace y muy antiestéticos.
¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets de zafiro?
Al igual que sucede con el resto de aparatos, la duración del tratamiento depende del tipo de malposición que sea necesario corregir, así como de su severidad.
Por tanto, hay tratamientos cortos, que tienen una duración inferior al año. Y, por el contrario, también hay pacientes que necesitan llevar los brackets de zafiro más de 18 meses.
¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?
El precio de la ortodoncia de zafiro varía en función de la duración del tratamiento. Es decir, un tratamiento de 12 meses siempre será más económico que uno de 18 meses.
Pero, para que te hagas una idea aproximada, podemos decirte que el precio de un tratamiento de 12 meses con brackets de zafiro suele situarse entre los 3.000 y los 3.500 euros.
Conclusiones
Dado que existen distintos tipos de tratamientos de ortodoncia, nuestra recomendación es que acudas al ortodoncista para que te oriente sobre cuál es la opción más adecuada para ti.
Eso sí, en el caso de que te decidas por unos brackets estéticos, te aconsejamos que te asegures de que están fabricados con cristal de zafiro.
Si eliges los de cerámica o resina, es posible que acabes pagando un precio superior al de los brackets metálicos. Y que, a pesar de ello, no consigas la apariencia estética y discreta que estás buscando.