Brackets transparentes: ¿Qué ventajas tienen frente a otro tipo de ortodoncia?

Brackets transparentes: ¿Qué ventajas tienen frente a otro tipo de ortodoncia?
Índice 1.- ¿Qué son los brackets transparentes?2.- ¿Qué otros tratamientos de ortodoncia estética existen?3.- ¿Cuáles son los mejores brackets transparentes?4.- Ventajas de los brackets transparentes de zafiro5.- Desventajas de los brackets transparentes de zafiro6.- ¿Cuál es el precio de los brackets transparentes de zafiro?7.- ¿Cómo se colocan los brackets de zafiro?8.- Conclusiones

En líneas generales, podemos decir que los brackets transparentes -también llamados brackets estéticos- son la evolución de la tradicional ortodoncia metálica.

 

Y es que, hace unos años, cuando a una persona se le diagnosticaba la necesidad de llevar ortodoncia, esta pensaba únicamente en la posibilidad de usar brackets metálicos.

 

Sin embargo, el avance de la tecnología y la presencia de numerosas técnicas nuevas en el mercado, ha abierto la posibilidad de recurrir a otros tratamientos, como los brackets transparentes.

 

Uno de los grandes motivos por los que muchos pacientes se deciden por los brackets transparentes es por la discreción que aportan en su vida diaria, ya que no interfieren tanto en su estética como los brackets tradicionales.

 

¿Qué son los brackets transparentes?

 

Los brackets transparentes son un tipo de ortodoncia fija que tiene como objetivo corregir los defectos en la alineación y la mordida (oclusión) de los dientes.

 

Algunos ejemplos de estos defectos serían el apiñamiento, la sobremordida, las separaciones entre dientes (diastemas), la mordida abierta o la mordida cruzada.

 

Al igual que otros aparatos de ortodoncia, los brackets transparentes pueden ser utilizados tanto por adultos como por adolescentes (a partir de 12 o 13 años).

 

Además, este tipo de brackets utilizan el mismo sistema que la convencional ortodoncia metálica. Sin embargo, cuentan con la ventaja de que son mucho más estéticos.

 

¿Qué otros tratamientos de ortodoncia estética existen?

 

Además de los brackets transparentes, existen otros dos sistemas de ortodoncia estética muy utilizados en la actualidad.

 

  • Brackets linguales: son unos brackets que se colocan en la cara interna (lingual) de los dientes. Por ello, es una ortodoncia 100% invisible.

 

  • Invisalign: son unas férulas removibles y transparentes que son, prácticamente, imperceptibles ante los demás. Los alineadores Invisalign se cambian cada 15 días y deben ser llevados un mínimo de 22 horas al día.

 

Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en los diferentes tipos de brackets transparentes que existen.

¿Cuáles son los mejores brackets transparentes?

 

Hoy en día, hay un gran número de brackets que se comercializan como “transparentes”.  Sin embargo, la realidad es que no todos los aparatos transparentes que existen en el mercado tienen la misma calidad.

 

Por ello, a continuación, te vamos a presentar las diferentes características de los principales tipos de ortodoncia transparente.

 

  • Brackets de zafiro: los brackets de cristal de zafiro son, actualmente, los más innovadores y avanzados del mercado. Esto se debe, fundamentalmente, al material con el que están fabricados: el cristal de zafiro. Dicho material es de gran calidad porque no se tiñe ni cambia de color con el paso del tiempo. Y esto, por supuesto, es fundamental en una ortodoncia que se elige por sus propiedades estéticas.
  • Brackets de cerámica o porcelana: a simple vista, son muy similares a los de zafiro. Aunque al inicio del tratamiento ofrecen un buen resultado estético, lo cierto es que el material con el que están hechos sí se tiñe. Por ello, a medida que avanza el tratamiento y el paciente va consumiendo alimentos con coloración -o fuma- los brackets se vuelven amarillos.
  • Brackets de resina o plástico: de los tres tipos de brackets transparentes que estamos analizando, los de resina o plástico son los que ofrecen una peor calidad. Esto se debe a que, además de teñirse con el paso del tiempo, son menos resistentes que los de porcelana. Por ello, tienden a romperse con mayor facilidad.

 

Como has visto, a nuestro juicio, la ortodoncia de zafiro es la que más ventajas ofrece a los pacientes.

Qué son los brackets transparentes de zafiro

Ventajas de los brackets transparentes de zafiro

 

A continuación, vamos a centrarnos en las principales ventajas que presentan los brackets de zafiro.

 

  • Discretos: al ser transparentes, se mimetizan con el color natural del esmalte del diente. Además, utilizan ligaduras blancas, en lugar de gomas (que se tiñen) o las clásicas ligaduras metálicas (que son más visibles). Esto confiere al tratamiento una mayor estética general.

 

  • Eficaces: son igual de efectivos que el tradicional aparato metálico, ya que utilizan un sistema que lleva varias décadas ofreciendo grandes resultados.

 

  • Resistentes: el zafiro es un material muy duro. Para que te hagas una idea, únicamente es superado en este aspecto por el diamante.

 

  • Cómodos: los brackets son fabricados con bordes redondeados para minimizar el dolor y las molestias al paciente.

 

  • Precio: es el tratamiento de ortodoncia estética más económico que existe en la actualidad. Los brackets linguales y los alineadores Invisalign son más caros.

 

Como ves, la ortodoncia de zafiro presenta una serie de ventajas muy relevantes. En el apartado siguiente, vamos a mencionar cuál sería su principal inconveniente.

 

Desventajas de los brackets transparentes de zafiro

 

Debido a todos los beneficios mencionados anteriormente, los brackets de zafiro son uno de los tratamientos ortodóncicos más populares.

 

Sin embargo, si tuviéramos que mencionar una desventaja, esta sería la siguiente:

 

  • No son 100% invisibles: de los tres tipos de ortodoncia estética que hemos mencionado (Invisalign, lingual y zafiro), los brackets de zafiro son los que más se notan. Aunque son altamente estéticos, no llegan al nivel de la ortodoncia lingual o de Invisalign.

 

Sin embargo, son una excelente opción teniendo en cuenta la calidad-precio del tratamiento.

 

¿Cuál es el precio de los brackets transparentes de zafiro?

 

Como ya hemos adelantado en uno de los apartados anteriores, la ortodoncia de zafiro es más económica que los brackets linguales y que Invisalign.

 

En líneas generales, podemos decir que un tratamiento con brackets de zafiro de 12 meses puede tener un coste de entre 3.000 y 3.500 euros.

 

La diferencia estará, precisamente, en el tipo de imperfecciones que haya que corregir. Es decir, no es lo mismo solucionar una maloclusión leve que una severa.

 

Cuanto más compleja sea la problemática a corregir, mayor tiempo de tratamiento se necesitará. Y, con ello, el precio también será superior.

 

¿Cómo se colocan los brackets de zafiro?

 

Antes de la colocación de cualquier aparato de ortodoncia, se debe llevar un estudio inicial con fotografías (intraorales y extraorales), radiografías y moldes de la boca del paciente.

 

De esta manera, el ortodoncista sabrá, con exactitud, qué tipo de defectos necesita corregir con el tratamiento.

 

En las clínicas dentales Abaden llevamos a cabo la colocación de los brackets mediante un cementado indirecto.

 

Esto quiere decir que fabricamos una férula a medida de los dientes de la persona. Y, sobre ella, nuestros ortodoncistas colocan los brackets que luego van a ser transferidos al paciente.

 

De esta manera, el proceso de colocación es más rápido y cómodo para la persona. Es decir, tendrá que estar menos tiempo en el sillón del dentista con la incómoda postura de la boca abierta.

 

Conclusiones

 

Como has podido comprobar, los brackets transparentes de zafiro presentan numerosas ventajas para el paciente. Y, además, tienen una excelente relación calidad-precio.

 

Esto se debe a que ofrecen una alta eficacia y estética. Es decir, son mucho más discretos que los convencionales brackets metálicos. Pero, a su vez, tienen un precio menor que Invisalign o la ortodoncia lingual.

 

Lo que no te recomendamos, en ningún caso, es que te decantes por otras opciones como los brackets de cerámica, porcelana, resina o plástico.

 

Estos aparatos son mucho más baratos que los brackets de zafiro pero, con el tiempo, se vuelven amarillos y comienzan a notarse.

 

Y, con ello, pierden la transparencia y las propiedades estéticas por las que fueron elegidos.

 

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona