900 102 969 (llamada gratuita)

Brackets transparentes: qué ventaja tienen frente a otro tipo de ortodoncia  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 18.12.2018

Cuando se nos diagnostica que necesitamos un tratamiento de ortodoncia, antiguamente pensábamos únicamente en lo que son los brackets metálicos. Sin embargo, con el avance de la tecnología y las técnicas existentes, si nos hace falta un tratamiento de ortodoncia, podemos optar por los brackets transparentes.

Uno de los grandes motivos por los cuales muchos pacientes se definen por los brackets transparentes es por la discreción que tiene en su vida diaria, no interfiriendo tanto como los brackets tradicionales.

Tratamientos de ortodoncia estéticos

Por supuesto que pensar en los brackets transparentes es uno de los tantos tipos de ortodoncia estética que existe en la actualidad, pero desde luego no es el único.

Estos son algunos de los tratamientos estéticos que puedes encontrar:

Brackets para zona lingual: son los que se colocan en la parte interna de los dientes, con lo cual no se ven y son realmente 100% invisible. Da igual que en la cara interna se utilicen brackets metálicos porque nunca se verán hacia fuera.

Invisalign: son unas férulas removibles muy prácticas que al ser transparentes, tienen la virtud de que no se notan en ningún aspecto. Hay que ser constantes con ellos ya que hay que cambiarlos cada 15 días de férula hasta finalizar el tratamiento.

Brackets transparentes: es de los más demandados por su efectividad. Realmente es el mismo sistema que se utiliza en los brackets tradicionales metálicos, pero por supuesto mucho más estéticos en todos los aspectos.

Mejores brackets transparentes que encontrarás

Viendo que los brackets transparentes son una de las mejores opciones, tienes que saber que dentro de esta categoría, existen otra subcategoría, es decir que hay varios tipos de brackets transparentes a elegir.

Aunque pertenezcan todos a la misma categoría, en ningún caso son todos igual ni tienen la misma calidad, por eso es fundamental contar con el asesoramiento en todos los casos del profesional ortodoncista.

De los más demandados encontrarás aquellos brackets de cristal de zafiro. Se suele elegir este material porque no se tiñe ni se cambia de color con el paso del tiempo, algo fundamental ya que es normal en los materiales transparentes que esto suceda.

Otros materiales con los que se suelen realizar los brackets transparentes son por ejemplo la cerámica, porcelana o plástico. En un principio, cualquiera de ellos podría parecer que es igual a los de zafiro, pero la verdad es que con el paso del tiempo, esto va cambiando.

Esto se debe a que su calidad es mucho menor y por lo tanto lo que hace es que al comer determinados alimentos o incluso fumar se van a ir tiñendo llegando a ponerse de color amarillo. Es ahí en donde dejan de ser brackets transparentes ya que se van a notar enseguida.

Otro punto fundamental en todo ello son las ligaduras que se utilizan. Generalmente se eligen ligaduras blancas, algo muy diferente a las gomas porque son mucho más estética y tienen esa particularidad de que no se tiñen. Así se genera una combinación en todos los puntos perfectos para cumplir con el objetivo.

Cuáles son las ventajas de los brackets transparentes de zafiro

Dentro de las ventajas que tienen este tipo de brackets transparentes encontramos:

Discreción: al ser transparentes y tener una textura muy buena se llegan a mimetizar perfectamente con los dientes.

Eficaces: son igual de efectivos que lo suelen ser los brackets metálicos, por eso es que el tratamiento puede llegar a durar menos que con otro estilo de ortodoncia estética.

Resistentes: el zafiro es un material muy duro.  Para que te hagas una idea, únicamente es superado en este aspecto por el diamante.

Comodidad: en ningún momento va a causar daño al paciente en su uso.

Precio: es el tratamiento más económico en lo que se refiere a la ortodoncia invisible que existe en la actualidad.

Si tuviéramos que hablar sobre alguna desventaja particular, lo que podríamos decir es que no es una ortodoncia 100% invisible a largo plazo como sí lo son los brackets linguales que no se ven. A pesar de eso cumple con unas expectativas muy altas el objetivo.

Precio de los brackets transparentes de zafiro

Hemos comentado que una de las ventajas que tiene es que su precio es más económico que otros tratamientos.

Si bien cada caso es diferente, un tratamiento de 12 meses podría tener un coste superior a los 3 mil euros.

La diferencia estará justamente en el tipo de defectos que haya que corregir. No es lo mismo corregir un apiñamiento en concreto que algo mucho más complicado.

Estos brackets se pueden colocar tanto en adultos como en niños y ayudan con cualquier tipo de alteración concreta como el apiñamiento, la mordida abierta, cruzada, separaciones, sobremordida, entre otros.

Cómo se colocan los brackets de zafiro

Cuando el ortodoncista ya ha decidido que este es el material adecuado para ti, entonces se empiezan con los pasos para su colocación.

En primer lugar, se hace un estudio general con fotografías, radiografías y moldes para saber específicamente cuáles son los inconvenientes que hay que mejorar.

A partir de allí se genera un tratamiento que irá evolucionando poco a poco.

Tras tomar los moldes, se hace el proceso de colocación por cementado indirecto. Esto quiere decir que lo que se hace es fabricar un tipo de férula a partir del molde del paciente. Allí, es donde se van a colocar los brackets.

Posteriormente, se le coloca la férula al paciente y se la utiliza para ir poniendo bracket por bracket en cada uno de los dientes.

Esta técnica hace que sea todo mucho más rápido y sencillo en todos los aspectos y que de una u otra forma el paciente esté menos tiempo incómodo con su boca abierta.

En todos los casos, hay que seguir las pautas que se ofrezcan por parte del profesional odontólogo en lo referido al mantenimiento así como los consejos a posteriori de que se quiten los brackets transparentes como lo es por ejemplo, el uso de retenedores.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Brackets transparentes: qué ventaja tienen frente a otro tipo de ortodoncia  "

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google