¿Qué son los brackets de porcelana? ¿Cuáles son sus ventajas?

Los brackets de porcelana pueden ser una gran alternativa si no quieres usar los brackets tradicionales (por motivos estéticos), o los linguales (que son los 100% invisibles).
Según un estudio del Consejo General de Dentistas realizado en 2020, solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión dental correcta.
Además, el 25% de los jóvenes de entre 35 y 45 años necesitan ortodoncia. Aunque los tratamientos ortodóncicos son relativamente populares (en comparación con otros procedimientos dentales), lo cierto es que existe mucho desconocimiento acerca de todas las técnicas existentes.
Por ejemplo, prácticamente todo el mundo conoce bien los tradicionales brackets metálicos. Sin embargo, se sabe menos de los brackets de porcelana, una gran alternativa a los convencionales.
¿Qué son los brackets de porcelana?
Los brackets de porcelana, también conocidos como brackets de cerámica, son muy similares a los tradicionales de metal. Sin embargo, los de porcelana se caracterizan por ser mucho más estéticos, ya que son del color del diente.
El hecho de que su material sea distinto también implica otras diferencias entre los brackets de porcelana y los metálicos. Por ejemplo, son ligeramente más frágiles (por lo que requieren que el paciente sea más cuidadoso al comer) y tienen un precio más alto (debido a la discreción que aportan).
En lo que respecta a su funcionamiento, los brackets de porcelana sí son similares a los metálicos. Se colocan en la cara externa del diente (la visible) y sirven para corregir cualquier maloclusión dental: dientes apiñados, sobremordida, diastemas (espacios entre dientes), mordida abierta, etc.
Ventajas de los brackets de porcelana
Las ventajas más relevantes de los brackets de porcelana son las siguientes:
- Tienen un diseño muy cómodo: generalmente, cuentan con bordes redondeados, para que no provoquen llagas ni rozaduras.
- Son muy discretos y estéticos, ya que imitan el tono del esmalte dental.
- Son igual de efectivos que los metálicos, por lo que permiten corregir las mismas alteraciones relacionadas con el alineamiento y la mordida de la sonrisa.
- Aunque sean ligeramente más frágiles que los metálicos, la posibilidad de fractura es muy baja.
Con los brackets de porcelana hay que seguir los mismos cuidados que con los metálicos. Pero, además, hay que tener ciertas precauciones con los alimentos o bebidas con mucha coloración, ya que tiñen el aparato.
Desventajas de los brackets de porcelana
Las principales desventajas de los brackets de porcelana son las siguientes:
- Pueden llegar a teñirse con el paso del tiempo, especialmente si se consumen alimentos o bebidas con mucha coloración (café, té, vino tinto, frutos rojos, etc.) o si se fuma. Esto es un inconveniente notable, ya que si se tiñen pierden las propiedades estéticas por las que se eligieron.
- El precio de los brackets de porcelana es más alto que el de la ortodoncia metálica.
¿Cómo cuidar los brackets de porcelana?
Si estás interesado en este tratamiento, es normal que te preguntes cómo cuidar los brackets de porcelana. Por eso, a continuación te explicaremos qué hacer para que te duren más tiempo en buen estado y no se rompan ni despeguen.
- Después de cada comida, cepilla suavemente los brackets con un cepillo manual que sea especial para ortodoncia, o con uno eléctrico.
- Tienes que cepillarte bien toda la cavidad bucal, durante dos o tres minutos, e incidir también en la lengua y el paladar, lugares donde se pueden acumular las bacterias.
- Evita los alimentos duros y pegajosos (frutos secos, chocolate guardado en la nevera, chicles, golosinas, turrón blando…). Si consumes este tipo de comidas, es muy posible que los brackets se fracturen o despeguen. Además, puede ser muy difícil retirar los restos de alimentos. Si no se hace, acumularás más bacterias y serás propenso a desarrollar caries y gingivitis durante tu tratamiento de ortodoncia.
- No hagas movimientos de palanca: cuando se llevan brackets, está “prohibido” comer los bocadillos y las manzanas a mordiscos. Si no quieres hacer saltar tus brackets, trocea antes este tipo de alimentos.
- Reduce los alimentos que puedan teñir la ortodoncia y, si los consumes, cepíllate inmediatamente. Es decir, no hace falta que dejes de comer alimentos que son buenos para tu salud (como las espinacas o los frutos rojos). En lo que respecta a este tipo de comidas saludables, consúmelas con frecuencia y cepíllate después.
- Evita fumar. Es un hábito muy nocivo y, además, afea los brackets cerámicos.
- Lleva siempre contigo un cepillo dental y un cepillo interproximal. El interproximal te ayudará a quitarte cualquier resto de comida que se te quede entre los brackets y los dientes.
- Acude a tus revisiones con el ortodoncista cuando estén estipuladas. Si, por ejemplo, hay algún bracket ligeramente despegado o el tratamiento no está siguiendo la evolución prevista, se dará cuenta de inmediato.
¿Cuánto cuestan los brackets de porcelana?
El precio medio de los brackets de porcelana está, aproximadamente, entre los 3.500 y 4.500 euros. Por supuesto, el precio final dependerá de distintos factores, como la maloclusión que presente el paciente o el tiempo de tratamiento que precise.
Tanto si tienes claro que deseas comenzar tu tratamiento con brackets cerámicos como si estás dudando entre otras técnicas, te animamos a acudir al ortodoncista. En base a su experiencia, te orientará sobre cuál es la opción más recomendada y te ayudará a solventar todas tus dudas con la ortodoncia.
De esta manera, estarás más informado sobre qué esperar de tu tratamiento y sabrás qué es lo que debes hacer para conseguir, exactamente, los resultados que estás buscando.