900 102 969 (llamada gratuita)
Publicado el 30.09.2019

Microglosia es el término que usamos para referirnos a una malformación de la anatomía de la lengua que se caracteriza porque ésta sea de un tamaño más pequeño de lo que es habitual y sobre todo va ligado al tamaño del resto de estructuras de la cavidad oral.

La relevancia de las molestias que puede implicar una microglosia siempre dependerá del grado que presente el paciente. Una microglosia leve probablemente no afectará a la vida diaria, mientras que una de un grado más relevante es probable que altere la rutina del paciente.

Además, es importante recibir un correcto diagnóstico ya que existe otra enfermedad llamada anquiloglosia, en la que la particularidad es que el frenillo es característicamente más corto y eso puede hacer que la lengua parezca menor y con poco movimiento.

Publicado el 23.09.2019

Es importante que si intuimos que a nuestro hijo se le está empezando a formar una caries, lo llevemos al especialista cuanto antes, ya que hemos comentado avanzan a gran velocidad. El odontólogo evaluará el grado de agresión en la pieza dental. Como ocurre con las caries de las piezas definitivas, si sólo ha afectado superficialmente, es decir el daño se encuentre únicamente en el esmalte dental, se realizará un empaste o reconstrucción.

Si, por el contrario, ha afectado al nervio del diente, se realizará una pulpectomía para eliminar la parte dañada del mismo y luego sellar los conductos con el fin de evitar extraer la pieza.

Las caries son, por lo general, el problema más común en las clínicas dentales, pueden afectar a personas de cualquier edad, incluso cuando aún se cuentan con dientes temporales (dientes de leche). Las lesiones cariosas en bebés son más comunes de lo que pensamos.

Publicado el 19.09.2019

La odontología es la ciencia de la salud que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, concretamente las que afectan a: los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las patologías principales que competen a la odontología son: la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

Las primeras informaciones que documentan la existencia de la odontología se remontan a 7000 a.C., en las civilizaciones de Valle del Indo (actual Pakistán). Se ha descubierto que utilizaban una herramienta que era una especie de taladro realizado con cabezas de sílex para quitar el tejido y el esmalte dental putrefacto y se ha conseguido evidenciar que fue un procedimiento fructífero.

Publicado el 12.09.2019

Para gozar de una buena salud bucodental es importante no sólo el hecho de tener unos hábitos estrictos de higiene a diario, sino también procurar llevar una dieta equilibrada procurando minimizar los azúcares, ya que son enemigos de la salud general y bucodental en particular.

Hay muchas alternativas para el azúcar, infinidad de edulcorantes de diversos tipos, pero pocos de ellos que sean respetuosos con la salud bucodental. Una buena opción como alternativa al azúcar, que es incluso beneficiosa para la salud bucodental, es el Xilitol.

Publicado el 31.08.2019

Como bien comentamos las características de la macrodoncia, hoy trataremos el fenómeno contrario. La microdoncia hace referencia al paciente que tiene unos dientes mucho más pequeños que el resto de partes de la boca.

Esta anomalía tiene lugar si las encías tienen un tamaño inferior al que correspondería por la proporción de las coronas. De todas formas, se trata únicamente de un problema estético, ya que a priori no afecta a las funciones dentales.

Publicado el 29.08.2019

La higiene dental es uno de los puntos más relevantes entre otros factores para poder gozar de una buena salud bucodental.

En nuestra mano está responsabilizarnos de realizar de forma anual, aunque preferiblemente cada 6 meses, una profilaxis dental profesional y, sobre todo, tener establecido el buen hábito de higiene oral varias veces al día.

Pero aún limpiando los dientes cada día, tras cada comida, a menudo no resulta efectivo, ya que no cepillarnos de la forma correcta impide que se retire toda la comida de encías y dientes, con lo que se facilita la formación de sarro y los problemas bucodentales que esto implica.

Publicado el 20.08.2019

La macrodoncia es una alteración del tamaño de los dientes, se trata de cuando a una persona se le desarrollan algunas piezas dentales de mayor tamaño que lo común.

Y aunque es complicado definir si existe o no una anomalía ya que tipos y tamaños de dientes diversos hay muchísimos, se determina que existe la alteración si la proporción entre los dientes y el maxilar no es equilibrada.

Publicado el 16.08.2019

A pesar de que el término “oclusión dental” quizá no dice mucho al gran público, se trata de un factor tremendamente importante para una correcta salud bucodental. La oclusión dental es la relación que tienen los dientes superiores e inferiores al cerrar la mandíbula.

Por ello, cuando existe alguna causa que dificulta una correcta oclusión dental, hay que acudir al odontólogo para que la examine y determine los pasos a seguir para evitar problemas mayores.

Por ello, cuando existe alguna causa que dificulta una correcta oclusión dental, hay que acudir al odontólogo para que la examine y determine los pasos a seguir para evitar problemas mayores.

Publicado el 31.07.2019

La pulpitis irreversible consiste en que, como consecuencia de una caries y sus bacterias, se inflama la pulpa del diente que es donde se alojan los vasos sanguíneos y los nervios.

Por ello, la infección de este tejido deriva en dolor y malestar de la persona que lo padece. Se trata del típico dolor de muelas o dientes tan intenso e insufrible que puede llegar a invalidarnos ya que la molestia es tan grande que no nos permite realizar otras actividades con normalidad, incluido dormir.

Publicado el 29.07.2019

El épulis dental es un pequeño quiste que se crea habitualmente en la encía aunque también puede aparecer en cualquier otro tejido blando de la boca. Es de textura blanda y flácida, puede tener tendencia al sangrado y causar molestias o incluso dolor. Esta afección es más frecuente en personas de 65 años en adelante; esto se debe a que las dentaduras postizas mal ajustadas pueden favorecer la aparición de los quistes bucodentales.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google