Blanqueamiento dental en casa con férulas: ¿cómo se hace? ¿Es efectivo?

El blanqueamiento dental en casa es uno de los tratamientos más demandados para aclarar el color de los dientes. Esto se debe, sobre todo, a sus dos principales ventajas: la comodidad que ofrece hacerlo en el propio domicilio y su precio relativamente asequible.
¿Cómo se hace un blanqueamiento dental en casa?
El blanqueamiento dental en casa está basado en unas férulas, en las que se introduce un gel blanqueador, que puede ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Para que el blanqueamiento haga efecto, las férulas deben llevarse un número determinado de horas al día. Concretamente, suelen utilizarse para dormir durante un periodo de unas dos semanas.
Los principales pasos para hacer un blanqueamiento dental en casa son los siguientes:
- Estudio inicial: antes de comenzar el tratamiento es fundamental realizar un estudio completo al paciente, para comprobar si es apto para someterse al blanqueamiento. Entre otras cosas, se verifica que su boca se encuentra en un buen estado de salud. Para ello, se realiza una exploración bucodental y se toman una serie de radiografías y fotografías de su boca.
- Confección de las férulas: una vez considerado al paciente apto, se toman unas medidas de su boca para poder fabricar las férulas a medida.
- Limpieza bucodental profesional: antes de iniciar el blanqueamiento también es necesario hacer una limpieza bucodental profesional, para eliminar las manchas superficiales y retirar el sarro.
- Recogida del kit de blanqueamiento: el paciente acude a la clínica dental para que el profesional le entregue su kit de blanqueamiento personalizado, que está basado en las férulas y el gel blanqueador. En esta visita, el especialista ofrece al paciente todas las instrucciones necesarias para que el blanqueamiento dental en casa se desarrolle satisfactoriamente.
- Uso de las férulas: una vez en su domicilio, el paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su dentista, sin llegar a sobrepasar sus indicaciones en cuanto a aspectos como la duración del tratamiento, el número de horas diarias de uso o la cantidad de gel a aplicar.
- Limpieza de las férulas: después de cada uso, las férulas deben lavarse con agua tibia y jabón neutro.
- Revisión final: una vez cumplido el plazo durante el que deben usarse las férulas, el paciente tiene que acudir a una revisión, para que el especialista valore el resultado del tratamiento. En función de dichos resultados, el profesional puede pautar el fin del blanqueamiento dental en casa o ampliarlo durante unos días más.
¿Cuántos días se hace el blanqueamiento dental en casa?
El número de días que dura un blanqueamiento dental en casa depende del caso de cada paciente, sobre todo de la causa de sus tinciones y de su severidad. Por lo general, las férulas deben usarse por la noche, en las horas de sueño, durante un periodo de unas dos semanas.
Normalmente, el precio de un blanqueamiento dental en casa se sitúa entre los 250 y los 350 euros.
Precauciones durante el blanqueamiento dental en casa
El blanqueamiento dental en casa es un tratamiento seguro que, cada día, se hacen decenas de nuestros pacientes. Sin embargo, es necesario seguir una serie de precauciones para garantizar la seguridad de los dientes y encías, así como para obtener los resultados deseados.
Las principales precauciones a tener en cuenta son las siguientes:
- Estado de salud bucodental: antes de comenzar cualquier blanqueamiento es esencial ser valorado por un dentista, para descartar cualquier enfermedad bucodental (caries, gingivitis, periodontitis…). El uso del gel blanqueador está contraindicado con cualquiera de estas patologías, ya que puede producir dolor y empeorar los daños. Por eso, cualquier enfermedad oral debe ser tratada antes de iniciar el blanqueamiento dental en casa.
- Sensibilidad dental: entra dentro de lo normal que durante el tratamiento el paciente experimente un leve grado de sensibilidad dental e irritación de encías. Si bien estos efectos secundarios son comunes, es necesario reportarlos al dentista para que confirme si entran dentro de la normalidad y paute una solución a las molestias. Por ejemplo, hacer un descanso de un día o recomendar un gel desensibilizante.
- Alimentación: durante el tiempo que se llevan las férulas es preferible eliminar de la dieta los alimentos y bebidas con coloración. Esto se debe a que el uso del gel vuelve el esmalte dental muy poroso, por lo que es más fácil que los pigmentos de color se adhieran a él. Algunas de las comidas y bebidas que se deben restringir son el café, el té, el vino tinto, las espinacas, los frutos rojos, ciertas salsas (soja, tomate…) y determinadas especias (curry, cúrcuma, etc.).
- Tabaco: el tabaco mancha los dientes y, durante el proceso de blanqueamiento, puede reducir la eficacia del tratamiento.
- Pautas de uso: se debe respetar la frecuencia y el tiempo de aplicación. Usar el producto más tiempo del recomendado no ofrecerá necesariamente mejores resultados. Además, puede causar dolor o sensibilidad, así como daños en el esmalte. Tampoco se debe usar más gel del que recomienda el dentista. Una cantidad excesiva puede hacer que se desborde y entre en contacto con las encías, lo que causaría irritación y sensibilidad.
- Resultados: si vas a recurrir a un blanqueamiento dental en casa debes tener claro que no todos los dientes se aclaran igual (mismo grado y ritmo). Y, mucho menos, se deben comparar los resultados de un paciente a otro. El color de base de los dientes depende de cada persona y se ve influenciado por múltiples factores (edad, alimentación, tabaco, tipo de manchas…). Dicho todo lo anterior, los resultados no pueden ser los mismos de una persona a otra.
¿Es efectivo el blanqueamiento dental en casa?
El blanqueamiento dental en casa es un tratamiento muy efectivo para aclarar el color de los dientes. Normalmente, los resultados empiezan a percibirse una semana después de haber comenzado a utilizar las férulas y pueden ser visibles durante varios años, en función de los hábitos de cada paciente (alimentación, higiene, tabaco…).
Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que algunas manchas, especialmente las causadas por tetraciclinas o fluorosis, son particularmente resistentes al blanqueamiento.
Precio del blanqueamiento dental en casa
Por lo general, el precio de un blanqueamiento dental en casa se sitúa entre los 250 y los 350 euros, aproximadamente. Sin embargo, este importe puede variar en función del tiempo que el paciente necesite llevar las férulas.
Si estás interesado en un blanqueamiento dental en casa o te quedan más dudas por resolver, te invitamos a acudir a una primera consulta sin compromiso a cualquiera de las clínicas Abaden.