Beneficios de usar un limpiador lingual

Beneficios de usar un limpiador lingual
Índice 1.- ¿Por qué debemos usar un limpiador lingual?2.- Los principales beneficios de un limpiador lingual

Para una correcta higiene dental no solo debemos cepillarnos los dientes de 2 a 3 veces al día sino que, también, es importante limpiar la lengua para reducir las bacterias que se acumulan en esta parte de la boca. Es muy habitual olvidarse de esta zona y, por tanto, no conseguir una limpieza total y completa.

En Abaden Dentistas queremos descubrirte los beneficios de usar un limpiador lingual para que entiendas mejor por qué debes incluir esta rutina de higiene en tu cepillado diario. Aquí tienes todas las ventajas que este sencillo hábito puede aportar a tu salud bucodental.

¿Por qué debemos usar un limpiador lingual?

La lengua es una parte de nuestra boca que recibe a diario una gran cantidad de bacterias y, por eso, debemos limpiarla cada día de igual forma que lavamos nuestros dientes o hacemos enjuagues bucales. Además, no debemos olvidar que la lengua es un músculo rugoso en el que se puede quedar incrustada la suciedad y restos de alimentos que no se eliminan con un enjuague.

Estos restos de comida así como las bacterias que se acumulan en partes de la boca pueden ser las causantes de la aparición de condiciones que afectan la salud de nuestra boca como, por ejemplo, aparición de caries, enfermedades periodontales o mal aliento. Por todo ello, es altamente recomendable usar un limpiador lingual que nos ayude a mantener la lengua en perfectas condiciones y reducir la acumulación de bacterias y/o suciedad.

Por tanto, del mismo modo que a diario cepillamos nuestros dientes, deberemos incluir un limpiador lingual para poder disfrutar de una boca sana y reducir la halitosis.

Los principales beneficios de un limpiador lingual

Para que puedas comprender mejor las grandes ventajas que nos aportan los limpiadores linguales, a continuación ofrecemos una lista a modo de resumen en la que podrás comprobar cuáles son los beneficios de usar un limpiador lingual. Aquí los tienes:

  • Lengua sin bacterias ni suciedad: limpiar esta zona de la boca te ayudará a reducir la presencia de suciedad y de bacterias en esta zona.
  • Combate el mal aliento: la acumulación de bacterias o de restos de comida en la lengua puede ser la causa de que sufras halitosis o mal aliento.
  • Método más efectivo: no es lo mismo limpiar la lengua con el cepillo que hacerlo con un limpiador específico para la lengua. Estos utensilios están especialmente pensados para la forma de nuestra lengua y para limpiarla en profundidad.
  • Menos riesgo a enfermedades: gracias a que estos limpiadores contribuyen a una lengua más limpia, conseguirás mejorar la higiene bucodental y, por tanto, reducir el riesgo a padecer caries o enfermedades en la zona.

Cuando uses un limpiador lingual tienes que saber que el objetivo es raspar la lengua para poder eliminar realmente las bacterias o la comida que pueda haber incrustada en esta parte del cuerpo. Por tanto, no debemos frotar como hacemos con un cepillo sino que raspar para remover la suciedad acumulada.

Desde Abaden Dentistas te recomendamos que limpies tu lengua al menos 1 vez al día cuando termines de lavarte los dientes. De esta forma conseguirás disfrutar de una boca más limpia y desinfectada.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.