Anestesia dental durante el embarazo: ¿es segura?

Anestesia dental durante el embarazo: ¿es segura?
Índice 1.- ¿Es seguro recibir anestesia dental durante el embarazo?2.- ¿Qué anestesia dental se usa en pacientes embarazadas?3.- ¿Cuál es el mejor momento para administrar anestesia dental en el embarazo?4.- Bibliografía

¿Es peligrosa la anestesia dental en el embarazo? ¿Puedo ir al dentista en cualquier momento de la gestación? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen las mujeres embarazadas, preocupadas por las limitaciones que presentan algunos medicamentos o tratamientos médicos durante la gestación. Si tú también te estás haciendo estas preguntas, sigue leyendo. A continuación vamos a resolver todas tus dudas acerca de la anestesia dental en mujeres embarazadas.

¿Es seguro recibir anestesia dental durante el embarazo?

En términos generales, sí es seguro recibir anestesia dental durante el embarazo, ya que este tipo de anestesia se administra de manera local y en cantidades muy pequeñas. por lo que no afecta al feto.

No obstante, la recomendación general es minimizar la exposición de las mujeres embarazadas a cualquier medicamento como medida de precaución. Por ello, durante la gestación únicamente se recomienda administrar anestesia en tratamientos dentales de urgencia. Es decir, aquellos que son necesarios para reducir el dolor y/o la infección. En caso de que el procedimiento no sea considerado de urgencia, será preferible posponerlo hasta después del parto.

A pesar de que sea seguro administrar anestesia dental durante el embarazo es fundamental que las mujeres informen al odontólogo sobre su estado antes de tomar cualquier medicamento o someterse a tratamientos y pruebas diagnósticas (radiografías).

De esta manera, el dentista evaluará la necesidad y el momento del tratamiento, teniendo en cuenta sus beneficios frente a sus riesgos potenciales. Y, en caso de que opte por recurrir al tratamiento, el odontólogo podrá tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo sobre el feto y escoger las alternativas más seguras.

Por lo general, el mejor momento para administrar anestesia dental durante el embarazo es el segundo trimestre (semanas 13 a 27 de gestación).

¿Qué anestesia dental se usa en pacientes embarazadas?

Por lo general, durante el embarazo se utilizan anestésicos locales como la lidocaína y la mepivacaína. Para minimizar la exposición del feto a estas sustancias, ambas se deben utilizar en dosis bajas y sin vasoconstrictor.

Esta indicación se debe a que las dosis altas pueden afectar al flujo sanguíneo del útero y a que el uso de vasoconstrictores tiene efectos más prolongados en la duración de la anestesia.

¿Cuál es el mejor momento para administrar anestesia dental en el embarazo?

Por lo general, el mejor momento para administrar anestesia dental durante el embarazo es el segundo trimestre (semanas 13 a 27 de gestación). Esta recomendación obedece a consideraciones relacionadas con la seguridad del feto y la comodidad de la madre.

Durante el primer trimestre, el riesgo de efectos teratogénicos (malformaciones en el feto) es más alto debido a que en dicho periodo se produce la organogénesis (formación de los órganos del futuro bebé). Además, el primer trimestre del embarazo suele estar asociado a diferentes molestias para la madre (náuseas, vómitos…). Por todo ello, es preferible posponer los procedimientos dentales hasta el segundo trimestre.

A lo largo del segundo trimestre, el riesgo de complicaciones asociadas al desarrollo fetal disminuye significativamente. Además, la mujer suele experimentar menos síntomas relacionados con el embarazo. Por estas razones, el segundo trimestre se considera el momento más seguro y cómodo para administrar anestesia dental durante el embarazo.

Durante el tercer trimestre, aunque resulta posible realizar tratamientos dentales de urgencia, la visita al dentista suele ser menos cómoda para la madre. Esto se debe a la incomodidad que provoca la clásica postura que se adopta en el sillón del dentista, especialmente si se mantiene durante un tiempo prolongado.

Además, en el tercer trimestre existe un riesgo teórico, aunque sea muy bajo, de inducir el parto debido al estrés o el uso de ciertos medicamentos. Por lo tanto, si es posible, resulta preferible posponer la administración de anestesia hasta después del parto.

Pide tu cita sin compromiso

En resumen, el segundo trimestre es el más adecuado para realizar tratamientos dentales que requieren anestesia. No obstante, es importante enfatizar que, por lo general, los tratamientos dentales urgentes no deben posponerse en ninguna etapa del embarazo. Las infecciones y el dolor pueden representar un riesgo tanto para la salud de la madre como para la del feto, por lo que el alivio de dichos síntomas suele ser una prioridad.

En cualquier caso, antes de administrar anestesia durante el embarazo es fundamental  que la mujer comunique su estado al profesional, para que este pueda evaluar la necesidad y el momento del tratamiento, valorando tanto sus beneficios como sus riesgos potenciales.

Con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de requerir anestesia dental durante el embarazo es crucial que las mujeres gestantes cuiden su salud oral desde las primeras etapas del embarazo.

Los cambios hormonales propios de la gestación aumentan el riesgo de sufrir determinados problemas o enfermedades, como la gingivitis. Para reducir dichos riesgos resulta imprescindible mantener una buena higiene bucodental, lo que implica cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar seda dental, al menos, una vez al día.

¿Estás embarazada y necesitas anestesia dental? Si te preocupa este aspecto, no dudes en llamar a las clínicas dentales Abaden y solicitar tu primera consulta informativa. Nuestros dentistas profundizarán en tu caso, resolverán todas tus preguntas y te ofrecerán la solución más cómoda y segura tanto para ti como para tu bebé.

Bibliografía

 

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)