900 102 969 (llamada gratuita)

Alimentos que cuidan tu salud dental

Alimentos que cuidan nuestra salud dental

Mantener una dentadura sana no solo implica realizar un buen aseo dental sino mantener una alimentación adecuada. Los alimentos que comemos y la frecuencia con que los comemos pueden afectar el aspecto de los dientes y el estado de las encías. Por eso, es importante conocer los alimentos que cuidan tu salud dental.

La boca es la parte del cuerpo por donde los alimentos se ingieren y donde se inicia el proceso de digestión. Por eso es necesario ofrecerle un cuidado especial y se debe tener un dentista de confianza para tener una mejor salud bucal. Los mejores profesionales están en Abaden Dentistas, tu clínica dental de confianza. 

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen tus dientes?

Entre los alimentos que aportan grandes beneficios a tu dentadura se encuentran:

Leche y derivados

La leche y sus derivados son alimentos ricos en calcio, que es un elemento fundamental e indispensable para proteger el esmalte dental. Entre los derivados más importantes destaca el queso porque ayuda a reforzar la superficie dental. El yogur, por su parte, también aporta fosfatos y caseína, que son ideales para remineralizar los dientes.

El fósforo que aportan estos alimentos mejoran considerablemente el aliento. Y, en general todos los lácteos estimulan la salivación para mantener la boca más sana.

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras ayudan a eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se adhieren a los dientes. Además, potencian la producción de saliva lo que permite mantener la boca más limpia.

Las manzanas, las zanahorias y el apio son unas de las frutas y verduras que especialmente cumplen con esta función.

Frutos secos y semillas

Las almendras, avellanas y pistachos son ricos en calcio, vitaminas y minerales. Y, las semillas de girasol, sésamo y piñones son ricos en magnesio un mineral necesario para reforzar la estructura de los dientes.

Alimentos ricos en fibra

Este tipo de alimentos exige un mayor esfuerzo para masticarlos y a su vez una mayor liberación de saliva. De esa forma, se promueve la eliminación de la placa bacteriana.

Alimentos sin color

Los alimentos sin color como el arroz, el pescado y las carnes blancas son ideales para mantener el esmalte. Al no contener ningún pigmento no tiñen los dientes de ningún color.

Chicle con xilitol y sin azúcar

Todos esos productos ayudan a mantener limpios los dientes. Estos sirven para limpiarlos cuando no se puede hacer una limpieza dental después de comer y potencian la salivación.

¿Cuáles son las bebidas y alimentos más perjudiciales para la salud dental?

Existen una serie de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud dental:

Alimentos cariogénicos

Alimentos como las golosinas, patatas fritas, pan o pasta son ricos en hidratos de carbono complejos y en azúcares. Estos terminan convirtiéndose en ácidos que desmineralizan el esmalte dental y dañan su estructura.

Alimentos erosivos

Los alimentos erosivos son las bebidas azucaradas y carbonatadas y frutas ácidas como el limón y la naranja. También el vino, los alimentos ricos en almidón y medicamentos que contienen sustancias ácidas.

Alimentos con pigmentos

Este tipo de alimentos producen cambios en el color de los dientes. Entre ellos, el café, té rojo y negro, vino, salsas de soja, curri y la remolacha y frutas de color oscuro.

Si después de conocer los alimentos que cuidan y perjudican la salud bucal crees necesitar ayuda de profesionales dentistas, ven a Abaden Dentistas. En nuestra clínica podrás encontrar los profesionales mejor formados y con la tecnología más avanzada para ofrecer diagnósticos y tratamientos de calidad.

Sobre el autor:

Dra. Laura Obradors
Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Alimentos que cuidan tu salud dental"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google