Absceso dental

El absceso dental es un tipo de bolsa pequeña que se forma al rededor de la raíz de los dientes o en el periodonto, suele estar lleno de pus y su aparición suele estar ligada a una infección bacteriana.
Generalmente, el absceso dental es bastante doloroso y si no se lo trata podría llegar a complicarse.
Causas de la aparición de un absceso dental
Las causas en estos casos son muy variadas:
- Daño en un diente
- Carie dental que no se ha tratado
- Tener una enfermedad periodontal
El caso más común es el de la carie dental. Cuando la carie no se trata a tiempo, ésta va avanzando haciendo que se afecte así el nervio del diente. Las bacterias entonces llegan a la zona que rodea el mismo creando el absceso dental.
Si aparece por una enfermedad periodontal lo que sucede es que la encía se va separando del diente haciendo así que se creen dichas bolsas que al estar en contacto con la comida, inevitablemente forman el absceso dental.
Síntomas del absceso dental
Darse cuenta que estamos frente a un absceso dental es bastante sencillo porque aparecen síntomas que se identifican con rapidez como lo son:
- Las encías están muy rojas
- Hay dolor al masticar
- Existe un mal sabor en la boca
- Aparece hinchazón en la mandíbula
- Se tiene fiebre
- Vemos un bulto rojo e hinchado en nuestras encías
En ocasiones, lo que puede suceder es que la infección se vaya hacia el hueso del maxilar. El dolor allí disminuye considerablemente pero la infección sigue estando.
Tratamientos para el absceso dental
Los tratamientos se basan principalmente en el hecho de detener y tratar la infección. Lo primero que hará el odontólogo es dar un antibiótico para tratar dicha infección. Posteriormente se drena haciendo así que se elimine el dolor.
También en estos casos se suele realizar un tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto con el fin de eliminar el nervio que ha sido infectado, en toda caso se recomienda no fumar para favorecerá a la curación del mismo.
Si sientes alguno de los síntomas que hemos nombrado anteriormente, acude lo antes posible a tu especialista en odontología para tratar el absceso dental y quitar la infección que exista.